La mala gestión de la web oficial del Ayuntamiento de Torrevieja le está pasando factura ahora al Consistorio. El informe de Transparencia Internacional sitúa al municipio a la cola de las grandes ciudades de España analizadas por la entidad por su escaso nivel de transparencia y la opacidad de su web municipal. Ese sitio en internet es el principal foco de análisis del estudio, como principal herramienta de comunicación entre la administración local y los ciudadanos.

Un lugar que no ocupaba Torrevieja desde 2009, según develó el PP, que además aportó todas las cifras y estadísticas reflejadas en el documento. El concejal portavoz del PP, Luisma Pizana no dejó pasar la ocasión para probar la falta de coherencia, entre lo que proclamaba en 2009 el entonces portavoz de Los Verdes en la oposición, José Manuel Dolón, que arremetió contra el PP por ocupar el último puesto en el mismo ránking; y lo que hace ahora como alcalde, cuando gobierna, en un mandato en el que no ha podido mantener unos criterios de transparencia mínimos, al menos, para no volver a los puestos de cola.

Cuando Dolón acusó al PP de caciquil y «oscurantista», el gobierno de Eduardo Dolón «hizo los deberes» y apareció en los siguientes informes con una nota de sobresaliente. Los ayuntamientos interesados en no ser noticia por su falta de transparencia solo requieren algo de coordinación y trabajo. Y es que la entidad «avisa» a los municipios a analizar con varios meses de anticipación para que cumplimenten unos cuestionarios . La gestión que deben hacer las corporaciones es actualizar e incluir todos los contenidos e información que se valoran por Transparencia Internacional.

El PP ha hizo hincapié en «el contraste tan brutal entre lo que quienes hoy son gobierno denunciaban, lo que en realidad sucedía y lo que ahora hacen desde la Alcaldía». El área de Nuevas Tecnologías, dirigida por el edil Javier Manzanares, no ha hecho nada al respecto, al menos a tenor del resultado del informe, que deja a Torrevieja en quinto lugar por la cola de las más de cien ciudades analizadas y que se hunde en valoración, al bajar 37 puestos en el ránking en un año.

Este diario confirmó que Manzanares y el propio alcalde, remitieron a los concejales de su equipo de gobierno varias circulares recordando la necesidad de que cumplimentaran esos cuestionarios para actualizar la web antes de que se agotara el plazo -y que el municipio no cayera en el ránking-. Está claro, según el resultado, que lo único que han evitado es que sea e Ayuntamiento ocupe el último lugar. Según fuentes municipales esa circular se realizó casi sobrepasado el plazo para rellenar los cuestionarios. Uno de los escasos departamentos municipales que ha salido bien parado en la estadística han sido los dirigidos por el edil de Hacienda y Contratación, José Hurtado. Lo que ha evitado que el municipio quedara en ese último puesto.

Algunos datos

En 2017 el Ayuntamiento ha obtenido la peor puntuación de la década en prácticamente todas las áreas que analiza el índice de transparencia, según la misma fuente, según el PP. Pero destacan "sobremanera transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente en la que se pasa de un sobresaliente a un claro suspenso con poco más de un 4 de puntuación y en derecho a la información (área que recoge el testigo de indicadores de la Ley de Transparencia) en la que el Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado un rotundo 0, confirmando de esta manera lo que de manera reiterada y constante venimos denunciando desde el Grupo Municipal Popular".

Además, el ayuntamiento incumple la ley 39 y 40/2015 que entró en vigor el pasado 3 de octubre. No permite a los ciudadanos a tramitar en sede electrónica ni a acceder a la carpeta ciudadana con los expedientes que tramita. La adaptación a la ley está pendiente de una inversión importante en modernización, que viene contemplada en el proyecto de presupuestos, todavía sin aprobación provisional.

El PP ha lamentado que "Torrevieja ha pasado de ser el ejemplo y el primer municipio de la provincia de Alicante a ser el último, descendiendo 37 puestos. Nos preguntamos si quienes propusieron este nefasto gobierno van a seguir permitiendo que seamos el hazmerreír de la provincia y los 5º de España por la cola", en clara alusión a Ciudadanos y Sueña Torrevieja-. El equipo de gobierno no valoró la rueda de prensa del PP.

El PP mostró unas gráficas de la evolución del Ayuntamiento de Torrevieja en la presente década "en la que se aprecia una clara apuesta por la transparencia llevada a cabo por los diferentes equipos de gobierno del Partido Popular con incrementos en la puntuación en todas las áreas analizadas por Transparencia Internacional frente a un descenso en picado desde que José Manuel Dolón y el Pentapartito, con el apoyo expreso de Ciudadanos, llegaron a la Alcaldía".

Gráficas con la valoración de Transparencia Internacional por departamentos:

Imagen de la nota difundida en 2009 por Los Verdes cuestionando la valoración del Ayuntamiento en el informe