11 de julio de 2017
11.07.2017

El Ayuntamiento de Torrevieja, en el furgón de cola en transparencia

El PP desvela que la falta de actualización de la información de la web municipal devuelve al municipio a los últimos lugares del ranking estatal

12.07.2017 | 00:58
El alcalde José Manuel Dolón, el edil José Hurtado y la concejala Fanny Serrano, en el pleno

El alcalde José Manuel Dolón y el edil de Nuevas Tecnologías, Javier Manzanares, advirtieron en circulares al resto del equipo de gobierno para que actualizar la información antes de que se agotara el plazo de inspección de Transparencia Internacional, que además avisa con anticipación cuándo va analizar la web oficial. El PP recuerda que en 2009 el actual alcalde, entonces en la oposición, el que arremetía contra el gobierno por situarse a la cola del ránkng y que entre 2011 y 2014 el Ayuntamiento de Torrevieja mejoró hasta encontrarse entre los primeros puestos.

La mala gestión de la web oficial del Ayuntamiento de Torrevieja le está pasando factura ahora al Consistorio. El informe de Transparencia Internacional sitúa al municipio a la cola de las grandes ciudades de España analizadas por la entidad por su escaso nivel de transparencia y la opacidad de su web municipal. Ese sitio en internet es el principal foco de análisis del estudio, como principal herramienta de comunicación entre la administración local y los ciudadanos.

Un lugar que no ocupaba Torrevieja desde 2009, según develó el PP, que además aportó todas las cifras y estadísticas reflejadas en el documento. El concejal portavoz del PP, Luisma Pizana no dejó pasar la ocasión para probar la falta de coherencia, entre lo que proclamaba en 2009 el entonces portavoz de Los Verdes en la oposición, José Manuel Dolón, que arremetió contra el PP por ocupar el último puesto en el mismo ránking; y lo que hace ahora como alcalde, cuando gobierna, en un mandato en el que no ha podido mantener unos criterios de transparencia mínimos, al menos, para no volver a los puestos de cola.

Cuando Dolón acusó al PP de caciquil y «oscurantista», el gobierno de Eduardo Dolón «hizo los deberes» y apareció en los siguientes informes con una nota de sobresaliente. Los ayuntamientos interesados en no ser noticia por su falta de transparencia solo requieren algo de coordinación y trabajo. Y es que la entidad «avisa» a los municipios a analizar con varios meses de anticipación para que cumplimenten unos cuestionarios . La gestión que deben hacer las corporaciones es actualizar e incluir todos los contenidos e información que se valoran por Transparencia Internacional.

El PP ha hizo hincapié en «el contraste tan brutal entre lo que quienes hoy son gobierno denunciaban, lo que en realidad sucedía y lo que ahora hacen desde la Alcaldía». El área de Nuevas Tecnologías, dirigida por el edil Javier Manzanares, no ha hecho nada al respecto, al menos a tenor del resultado del informe, que deja a Torrevieja en quinto lugar por la cola de las más de cien ciudades analizadas y que se hunde en valoración, al bajar 37 puestos en el ránking en un año.

Este diario confirmó que Manzanares y el propio alcalde, remitieron a los concejales de su equipo de gobierno varias circulares recordando la necesidad de que cumplimentaran esos cuestionarios para actualizar la web antes de que se agotara el plazo -y que el municipio no cayera en el ránking-. Está claro, según el resultado, que lo único que han evitado es que sea e Ayuntamiento ocupe el último lugar. Según fuentes municipales esa circular se realizó casi sobrepasado el plazo para rellenar los cuestionarios. Uno de los escasos departamentos municipales que ha salido bien parado en la estadística han sido los dirigidos por el edil de Hacienda y Contratación, José Hurtado. Lo que ha evitado que el municipio quedara en ese último puesto.

Algunos datos

En 2017 el Ayuntamiento ha obtenido la peor puntuación de la década en prácticamente todas las áreas que analiza el índice de transparencia, según la misma fuente, según el PP. Pero destacan "sobremanera transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente en la que se pasa de un sobresaliente a un claro suspenso con poco más de un 4 de puntuación y en derecho a la información (área que recoge el testigo de indicadores de la Ley de Transparencia) en la que el Ayuntamiento de Torrevieja ha sacado un rotundo 0, confirmando de esta manera lo que de manera reiterada y constante venimos denunciando desde el Grupo Municipal Popular".

Además, el ayuntamiento incumple la ley 39 y 40/2015 que entró en vigor el pasado 3 de octubre. No permite a los ciudadanos a tramitar en sede electrónica ni a acceder a la carpeta ciudadana con los expedientes que tramita. La adaptación a la ley está pendiente de una inversión importante en modernización, que viene contemplada en el proyecto de presupuestos, todavía sin aprobación provisional.

El PP ha lamentado que "Torrevieja ha pasado de ser el ejemplo y el primer municipio de la provincia de Alicante a ser el último, descendiendo 37 puestos. Nos preguntamos si quienes propusieron este nefasto gobierno van a seguir permitiendo que seamos el hazmerreír de la provincia y los 5º de España por la cola", en clara alusión a Ciudadanos y Sueña Torrevieja-. El equipo de gobierno no valoró la rueda de prensa del PP.

El PP mostró unas gráficas de la evolución del Ayuntamiento de Torrevieja en la presente década "en la que se aprecia una clara apuesta por la transparencia llevada a cabo por los diferentes equipos de gobierno del Partido Popular con incrementos en la puntuación en todas las áreas analizadas por Transparencia Internacional frente a un descenso en picado desde que José Manuel Dolón y el Pentapartito, con el apoyo expreso de Ciudadanos, llegaron a la Alcaldía".

Gráficas con la valoración de Transparencia Internacional por departamentos:




Imagen de la nota difundida en 2009 por Los Verdes cuestionando la valoración del Ayuntamiento en el informe

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Susto por un incendio en un piso de la playa del Cura

Susto por un incendio en un piso de la playa del Cura

Los bomberos han extinguido el fuego iniciado en una cocina de un quinto piso del inmueble España

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

Avanza adquiere la histórica empresa de transporte Costa Azul

La dirección de la firma de la Vega Baja asegura que se mantendrá la marca, el número de...

El PP asegura que el alcalde de Torrevieja ha "boicoteado" el paso de la Vuelta por la ciudad

El presidente de la Diputación, César Sánchez recuerda que el Ayuntamiento conocía hacía un año...

Torrevieja desvía el paso de la Vuelta por falta de Policía para garantizar la seguridad

Torrevieja desvía el paso de la Vuelta por falta de Policía para garantizar la seguridad

El alcalde asegura que no cuenta con los 53 agentes necesarios el domingo 27 de agosto para que...

El Consorcio de Residuos comprará un ecoparque móvil de 150.000 euros

La instalación recorrerá los municipios de la Vega Baja y en su interior se depositarán aparatos...

El PSOE acusa a la alcaldesa de querer «dilapidar» el patrimonio público

El PSOE acusa a la alcaldesa de querer «dilapidar» el patrimonio público

Los socialistas denuncian que el plan de ajuste aprobado en los Fondos de Ordenación incluye...

Enlaces recomendados: Premios Cine