11 de julio de 2017
11.07.2017
Orihuela

El Ayuntamiento sigue sin Relación de Puestos de Trabajo dos meses después de anunciarse el acuerdo

Cambiemos critica el retraso de un proyecto que pretendía acabar con las discriminaciones salariales

12.07.2017 | 00:58
El Ayuntamiento sigue sin Relación de Puestos de Trabajo dos meses después de anunciarse el acuerdo

El pasado 28 de abril el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunciaba uno de los que vendió como «grandes logros» de su mandato: la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ese mismo día se firmó el acuerdo de la propuesta para la RPT, elaborada por el área municipal de Recursos Humanos y que contó con la aprobación unánime de todos los sindicatos. Sin embargo, dos meses y medio después aún no se ha dado ningún paso para su aprobación, lo que genera mucha incertidumbre, y malestar, entre los funcionarios del Ayuntamiento.

El socio de gobierno del PP, Cs, precisamente señaló como «una línea roja» la no aprobación de la RPT para mantener el acuerdo. Lo dijo en repetidas ocasiones el edil Juan Ignacio López-Bas, ahora primer teniente de alcalde, dando, incluso, a principios de este año, un ultimátum al gobierno del PP para que Ciudadanos mantuviese el apoyo al equipo de gobierno que pasaba por la aprobación del presupuesto y de la Relación de Puestos de Trabajo.

El acuerdo suponía un hito en el Consistorio, ya que hasta ahora no existe esta herramienta demandada desde hace más de dos décadas. La RPT es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto, así como sus características retributivas. Y es en este último punto donde los 800 empleados públicos del ayuntamiento oriolano habían visto puestas sus esperanzas, ya que los funcionarios de igual categoría iban a tener el mismo salario tras 20 años de discriminación.

Cambiemos Orihuela presentó ayer por escrito varias preguntas dirigidas al equipo de gobierno sobre el retraso en su aprobación. El portavoz de la formación, Karlos Bernabé, señaló en un comunicado que «ya alertamos que teníamos serias dudas de la viabilidad de este acuerdo porque el gobierno había elaborado la Relación de Puestos de Trabajo a espaldas de muchos trabajadores y que aquel anuncio y puesta en escena no fuera más que otra más de las tan acostumbradas poses para la fotografía del alcalde. Un anuncio que, además, se podía entender en clave publicitaria interna para la asamblea del PP».

«Vender humo»

La formación cree necesaria esta herramienta «para garantizar la justicia laboral dentro del Ayuntamiento, instaurando principios de igualdad, mérito y capacidad, para lograr una eficacia administrativa que mejore la vida de los oriolanos y para recuperar la dignidad del trabajo de nuestros funcionarios que, a menudo, no pueden cumplir sus funciones en condiciones óptimas». Bernabé critica que el alcalde «compareció con un rostro muy ufano, presumiendo de 'trabajo' y 'gestión' frente a quienes, y cito al propio primer edil, 'sólo están para la foto', 'vender humo' y, agárrese, trasladar 'mensajes populistas'.». Para Cambiemos «la RPT parece haber entrado en la nevera y que sólo ha servido para la permanente dosis de postureo de parte del equipo de gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Batalla de Playstation en Callosa de Segura

Batalla de Playstation en Callosa de Segura

El sábado se organiza en el cine de verano un torneo de consolas que viene a sustituir a la...

Un incendio arrasa mil metros cuadrados de pinar en San Miguel de Salinas

Un incendio arrasa mil metros cuadrados de pinar en San Miguel de Salinas

Bomberos de Pilar de la Horadada, Torrevieja y la brigada forestal de Guadamar han intervenido...

El IES Thader de Orihuela pide la paz

El IES Thader de Orihuela pide la paz

El instituto se suma a la campaña promovida por la ONU

Orihuela quiere ser Conservatorio de Danza

Orihuela quiere ser Conservatorio de Danza

La edil Begoña Cuartero se reúne con responsables de Conselleria para allanar los trámites

Pérez y Serrano dan el paso y el alcalde cesa al asesor del PSOE

Pérez y Serrano dan el paso y el alcalde cesa al asesor del PSOE

La destitución de El Mansouri se ha hecho efectiva casi un mes después de que la dirección del...

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El alcalde pide que se investigue por qué se rindió honores a un exedil fallecido

El regidor, que es el jefe del cuerpo, se encontró a un grupo de agentes de servicio realizando el...

Enlaces recomendados: Premios Cine