09 de julio de 2017
09.07.2017
Orihuela

La Reconquista llena hoteles y residencias tras la declaración de Interés Turístico Nacional

La ciudad ha colgado el cartel de completo en todos los alojamientos tanto del casco urbano como de las pedanías y de la Costa

10.07.2017 | 10:53
La ciudad está preparada para recibir a los cientos de turistas que se esperan estos días y que han llenado alojamientos como el de la imagen.

El municipio cuenta con un total de 2.700 plazas.

Orihuela ha colgado ya el cartel de completo en todos los alojamientos de su término municipal desde este fin de semana hasta el próximo 17 de julio, cuando finalizan las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos. Un hito que no había ocurrido en años anteriores. La demanda se ha visto aumentada tras la declaración de los festejos de Interés Turístico Nacional hace tan sólo tres semanas.

Si bien las plazas hoteleras son muy escasas en el municipio, y siempre se llenan en estas fechas, en esta ocasión tampoco quedan plazas libres en los alojamientos rurales de las pedanías ni en aparthoteles de Orihuela Costa. La localidad cuenta con un total de 2.700 camas de alojamiento legal en todo el término municipal, lo que se pretende ampliar, aunque sí se han detectado en los últimos tiempos un incremento de alojamientos turísticos ilegales en las playas debido a la fuerte demanda del turismo extranjero por alojarse en la laureada costa oriolana.

El lleno absoluto para las fiestas, que empiezan hoy con la Ofrenda Floral y que se prolongarán hasta el 17 de julio, viene a confirmar el interés por unos festejos que están cogiendo un gran renombre en el país. De hecho, desde su declaración de Interés Turístico Nacional, las visitas al catálogo específico con la programación de los actos de La Reconquista que la Concejalía de Turismo tiene en su página web, han aumentado un 50 % con respecto al año pasado. «Estamos desbordados», señala la edil de Turismo, Sofía Álvarez. «No sólo hemos notado un incremento enorme de las visitas a la web y a nuestras redes sociales sino también a las oficinas de Turismo del centro de Orihuela y de la Costa interesándose por los horarios de los diferentes actos programados estos días».

La propia Concejalía de Turismo tuvo dificultades para alojar a los blogueros de Youtube y a periodistas especializados que ha invitado para promocionar las fiestas en todo el mundo a través de internet. «Hace semanas que no hay plazas libres y no encontrábamos alojamiento para ellos. Finalmente en el aparthotel de Mil Palmeras, en la Costa, quedaban unas habitaciones libres por alguna cancelación y allí van a estar estos días».

Repercusión económica

A pesar del interés que ha puesto el Ayuntamiento y los diferentes colectivos implicados en potenciar las fiestas del «Pájaro», nunca en la ciudad se ha cuantificado la repercusión económica que tienen estos festejos, los más importantes que se celebran en la localidad.

Sofía Álvarez lo reconoce aunque matiza que «no se puede medir la repercusión económica en toda la localidad». «El sector hotelero está este año al 100 %, lo que significa que el impacto económico es total en este sector, están llenos hasta los alojamientos rurales como el bed&breakfast de La Matanza».

Sin embargo, la intención del Consistorio es que otros sectores se impliquen más en estas fiestas, en concreto el comercio. «La repercusión económica de las fiestas de La Reconquista a nivel hotelero es muy alta, pero no para el pequeño comercio, porque cierra los días festivos. Yo quiero motivar, desde mi departamento, al comercio oriolano para que permanezca abierto durante todos los días que duran los festejos y aprovechar el amplio número de visitantes a la ciudad, que puedan hacer sus compras al encontrar un comercio abierto, lo que le da también vida a la localidad. Somos nosotros mismos los que nos tenemos que creer que nuestras fiestas son de Interés Turístico Nacional».

Como novedad para el próximo año Turismo ya prepara la participación de residentes extranjeros en los desfiles de Moros y Cristianos, en colaboración con la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina.

Autobuses

Una de las novedades de las fiestas de este año es que desde hoy, y hasta el 17 de julio, se han dispuesto autobuses desde Orihuela Costa hasta el centro de la ciudad, pasando por Entrenaranjos.

Los autobuses estarán disponibles tanto por la mañana como por la tarde, y se podrán reservar las plazas en la Tourist Info de Orihuela Costa o en el teléfono 966 760 000 (extensión 32). Tanto el próximo viernes como el sábado, días de los desfiles, habrá un servicio especial de transporte que saldrá dos horas antes de los actos y regresará a la Costa media hora después de que finalicen. El precio del billete es de 5,40 euros ida y vuelta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Torrevieja, condenada a derribar una rotonda ilegal que funciona desde 2007

Torrevieja, condenada a derribar una rotonda ilegal que funciona desde 2007

La sentencia estima que el Ayuntamiento permitió que un constructor ejecutara la obra en la...

El mayor hospital privado de Abu Dhabi implanta software desarrollado en Torrevieja

El mayor hospital privado de Abu Dhabi implanta software desarrollado en Torrevieja

El complejo hospitalario privado Dar Al Shifaa Hospital de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el...

Costas permite reparar San Roque 8 meses después de los temporales

Costas permite reparar San Roque 8 meses después de los temporales

El Ayuntamiento instala barandillas de madera e iguala el suelo con zahorra como una solución...

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

El suceso ha tenido lugar a las 5.00 horas de hoy en el cruce de Ricardo Lafuente y la rambla Juan...

Este parque público infantil es mío

Este parque público infantil es mío

El propietario de un solar alquilado al Ayuntamiento en 2011 para instalar una zona de juegos lo...

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

La nueva herramienta, llamada "Green Cube", permitirá informatizar su información clínica, de...

Enlaces recomendados: Premios Cine