El incendio originado ayer en una empresa hortofrutícola de Cox arrasó parte de sus instalaciones exteriores. El fuego comenzó a las 15.15 horas por causas que se están investigando y, rápidamente, las llamas se fueron extendiendo por el almacén que la mercantil «Patiño» tiene en el polígono industrial de Cox, en la calle Collereras.

El fuego calcinó dos camiones, un tractor, varios depósitos de aceite y docenas de palés y cajas de plástico que se encontraban almacenados junto a la nave principal de la empresa. Afortunadamente, en esos momentos no había ningún empleado trabajando ya que se encontraban todos fuera, al ser la hora de descanso y comida.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro vehículos de bomberos de los parques de Orihuela, Almoradí y Vega Sur (Torrevieja) ante las dimensiones que podía tomar el incendio y que consiguieron extinguirlo a las 16.21 horas. Su rápida actuación evitó que el fuego se propagara al interior de la nave de la empresa de hortalizas, donde está toda la maquinaria de producción y envasado, según informó el Consorcio Provincial de Bomberos.

La Policía Local acordonó la zona tras comprobar que no había nadie en el interior de la nave. Fueron los vecinos de la zona quienes avisaron a este cuerpo policial tras divisar la enorme columna de humo negro que salía del almacén, y que se podía ver a kilómetros de distancia. La gran cantidad de plástico que había dentro propició la rápida expansión de las llamas y que el incendio fuera bastante virulento, aunque los bomberos actuaron con rapidez, evitando males mayores.

Objetos

La empresa cuenta en sus instalaciones con varias zonas diferenciadas, una nave de hormigón, un almacén al aire libre en el exterior y una parte trasera con un porche galvanizado. Es en estas dos últimas donde se acumulaban numerosos objetos y útiles que la empresa utiliza en su día a día. Además, también sirve como garaje de algunos de los vehículos que usa la mercantil. Todos ellos han quedado hechos cenizas fruto de las virulentas llamas.

Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para sofocar el incendio por el material inflamable acumulado en el almacén de la mercantil hortofrutícola, como los depósitos de aceite reciclado o los plásticos de las cajas y palets, que prenden con facilidad y que provocaron una intensa humareda. Algunos de los efectivos tuvieron que refrescarse por el intenso calor que emanaba de las instalaciones que se estaban quemando.

Empresa líder

Se trata de una mercantil líder en la venta y exportación de hortalizas y verduras, principalmente lechugas y cogollos que envía a todo el territorio nacional y que exporta a Europa, según indicó a este diario el alcalde de Cox, Paco Cámara.

La empresa cuenta con una moderna maquinaria para el envasado y envío, y es una de las empresas punteras del polígono industrial de Cox. Allí se ubican numerosas mercantiles y almacenes hortofrutícolas en una localidad que lidera en la provincia de Alicante las exportaciones de frutas y verduras.

Según señaló el regidor, la empresa podrá continuar con su trabajo al no haberse visto afectada la zona de producción, sólo la de almacenaje, que tendrá que ser ahora rehabilitada tras este incendio.

Un retén de los bomberos de Orihuela se quedó durante toda la tarde en el almacén refrescando la zona para evitar que el fuego pudiera reavivarse. Ayer, precisamente, no fue un día de mucho calor ni de viento, lo que permitió sofocar más rápido las llamas.