Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benferri reniega del Memorándum

El alcalde aprueba una iniciativa para anular el acuerdo que rige los trasvases entre el Segura y el Tajo y que, en su opinión, fue un «engaño»

Tierras de cultivo sin agua en la Vega Baja. TONY SEVILLA

Sin agua de boca que beber ni de riego con la que cuidar los cultivos, el alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), ha aprobado recientemente -con el rechazo de los dos ediles del PP- una iniciativa con la cual pretende «independizarse», de algún modo, del Memorándum que rige los destinos en el trasvase Tajo-Segura y que tantos problemas está generando desde que la sequía se ha adueñado del sureste español. La propuesta que salió adelante en este pequeño municipio de cera de 1.900 vecinos y gracias a los cinco votos socialistas es, sencillamente, dar la espalda al Memorándum; instar al gobierno de la Comunidad Valenciana, al de Murcia y al de Andalucía, así como a las diputaciones y ayuntamientos de las distintas provincias que viven de él a que se sumen a esta curiosa cuanto menos iniciativa, al tiempo que se reivindica la elaboración de un Plan Hidrológico de interconexión de cuencas.

Los embalses del Segura, el río que riega la Vega Baja y desemboca en Guardamar del Segura, está a un 25% de su capacidad (son los más vacíos de todo el país, algo habitual), mientras que el cedente, el Tajo, no llega al 48%, y eso tampoco es una buena noticia. El alcalde recuerda que las fechas de verano son vitales tanto para el turismo como para los cultivos y considera que con el modelo de Memorándum que aprobaron entre otros los propios regantes, se va hacia una situación de catástrofe económica y de destrucción de miles de empleos.

Cuarenta años

Luis Vicente Mateo considera que «en los 40 años que está aprobado el trasvase, ningún Gobierno de España ha tenido que tomar medida tan extremista y dañina para nuestra tierra como la que ha tomado el Gobierno del Partido Popular».

El regidor recuerda además que «en la última legislatura del Gobierno socialista que presidió Felipe González, España vivía una situación de sequía similar a la actual, pero se aprobó un trasvase teniendo los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, en 200 hectómetros cúbicos, y el nivel mínimo trasvasable era de 240 hectómetros. Esta decisión fue tomada por el Consejo de Ministros como medida de emergencia, que era necesaria y estaban obligados a tomarla», asegura en la moción que se llevó y aprobó en el pleno.

El Memorándum se aprobó hace ahora tres años, en 2014 y el regidor considera que «era un engaño y lo que pretendía era aumentar el nivel mínimo trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos para cargarse el trasvase por un capricho de la señora Cospedal sin atender muchas voces de políticos, agricultores, regantes de esta tierra y especialistas en temas hídricos que ya avisamos y no escucharon».

Oposición

En el pleno, el Partido Popular sostuvo su oposición recordando que la Comunidad de Castilla-La Mancha, que se opone de forma frontal a los trasvases, ha recurrido los últimos 23 aprobados por el Gobierno popular y que es precisamente un presidente socialista el que apuesta por esta posición. El alcalde le contestó que no es una competencia la del agua entre comunidades sino del Gobierno de la nación.

El alcalde de Benferri ha abanderado diversas iniciativas durante los últimos años en contra de la política hídrica y el pasado año pidió una entrevista a los responsables de la Comunidad de Castilla-La Mancha para explicarles el porqué de la necesidad del trasvase Tajo-Segura sin que quisieran recibirlo o, al menos, que tuviera contestación. Aún y así, el regidor no ceja en su empeño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats