05 de julio de 2017
05.07.2017
Torrevieja

La reubicación del mercadillo de La Mata desata una «guerra» de firmas en la pedanía

Decenas de vecinos y comerciantes se suman a las de 140 vendedores para que se emplace en la zona de la avenida de Los Europeos

06.07.2017 | 00:49
Imagen de una de las avenidas de la zona de los Europeos en las que se propone el mercado.

Medio millar de materos reclama que se quede en las calles del centro tradicional, cerca de su actual ubicación.

El conflicto está servido. El Ayuntamiento de Torrevieja presentó hace unas semanas la nueva ubicación del mercadillo en La Mata en la zona del centro del casco urbano de la pedanía. Una opción secundada por 500 firmas de vecinos de la población y comerciantes de la zona. La semana pasada más de 140 vendedores de los 160 que se instalan en el mercadillo rubricaron un escrito rechazando esa ubicación reclamando otra más al sur del casco urbano, en las calles más anchas situadas en el entorno de la Avenida de Los Europeos. Ayer, comerciantes y vecinos de esta misma zona registraron 800 firmas a favor de este emplazamiento, dado que consideran que no perjudica al centro de La Mata y permitiría atraer a mucho más público de otras zonas residenciales situadas entre Torrevieja y La Mata.

Alfredo Díaz, comerciante de La Mata explicó que los informes técnicos validan esta opción -a excepción de el tramo de acceso principal de la Avenida de Los Europeos-. Esos informes, según las mismas fuentes indican que serían válidas las avenidas de Alemania y Francia para llevar a cabo el multitudinario mercadillo de los miércoles en esa zona. Algo que expresaron ayer en una reunión que mantuvieron con el concejal de Mercados, Javier Manzanares (PSOE), que ya la semana pasada anticipó que escucharía a los vendedores.

Los comerciantes ambulantes alegan que ubicar el mercadillo en el casco viejo de La Mata supone volver a los problemas que en su día instaron a cambiarse a otro emplazamiento. Es de decir, problemas de accesibilidad, de capacidad de las paradas a la hora de instalarse y de seguridad por los problemas de aglomeraciones y actuación de carteristas, entre otros. Frente a este postura se sitúa la de los comerciantes y vecinos de La Mata, que con su recogida de 500 firmas intentan que el impacto del cambio desde la avenida de La Lecha, situada sobre el canal de La Mata, sea el mínimo sobre la actividad económica de la población. El cambio entre el actual emplazamiento y el propuesto en el centro apenas desplaza los puestos unos metros.

El cambio de ubicación viene impuesto al Ayuntamiento por una exigencia de Costas que desde hace años alerta del peligro de situar el mercadillo sobre el canal. En las dos recogidas de firmas se ha llegado a pedir la rúbrica «a favor de mantener el mercadillo» de La Mata, que no va a desaparecer, sin dar más detalle. Por eso algunos de los vendedores ambulantes que rubricaron el pliego a favor de la ubicación en la zona de Los Europeos, en torno a una docena, cuestionaron cómo se había realizado la recogida de firmas en la reunión que mantuvieron ayer con el concejal. Los vecinos y comerciantes a favor del emplazamiento en la zona del centro tradicional criticaron que los vendedores ambulantes hayan cuestionado ahora, y no cuando se les dio la oportunidad, esta ubicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine