El Partido Popular movió ficha ayer en la eterna polémica sobre la construcción de la variante. Y es una novedad en un asunto tan enquistado. Ha propuesto al gobierno local presidido por José Manuel Dolón (Los Verdes) que sea el Ayuntamiento el que se haga responsable de adjudicar, abonar y elaborar el famoso proyecto de ejecución del trazado de la duplicación de la variante, dado que la Generalitat no se ha hecho responsable de enmendar las deficiencias del que presentó hace un año, tras ser rechazado por el Ministerio de Fomento. Administración responsable de financiar y construir el desdoblamiento, como titular de la carretera.

Fue el diputado nacional y secretario local del PP, Joaquín Albaladejo, el que planteó esta propuesta -teniendo en cuenta que Torrevieja, asegura Albaladejo, ya cuenta con 60 millones de euros de superávit en sus cuentas y esa adjudicación apenas supondría 160.000 euros.

Albaladejo explicó que podrían surgir reparos técnicos sobre la competencia municipal a la hora de asumir un proyecto de estas características, que afecta a una infraestructura de carácter estatal, pero matizó que el PP estaría en ese caso con el primer edil a la hora de salvar esos reparos. «Haríamos el proyecto y lo enviaríamos directamente a Madrid», avanzó. En opinión de Albaladejo las movilizaciones no serían efectivas. «El PP no va a secundar movilizaciones en contra el gobierno de España Mariano Rajoy», anticipó Albaladejo como postura del PP ante la propuesta de José Manuel Dolón de realizarlas, y ante la junta de portavoces que tuvo lugar ayer. «La gente nos pide en la calle que dejemos de pelearnos y que demos soluciones», aseguró. Lo que sí quiso dejar claro Albaladejo es que la única administración que ha cambiado de postura es la Generalitat, puesto que hace un año Fomento, Consell y Ayuntamiento estaban en el mismo trámite, y es ahora la Generalitat la que se ha desentendido, algo que el propio alcalde ha admitido.

A preguntas de este diario, el PP dijo que otra alternativa, como es la de pedir que Fomento realice todo el proceso -incluido la redacción del proyecto-no se ha contemplado porque nadie lo ha pedido formalmente a Fomento. El PP teme que si el Ayuntamiento «se echa al monte» con el tema de la N-332 el Ministerio de Fomento se canse de consignar un presupuesto anual para desdoblar la carretera en 8 kilómetros, que es ya protagonista de los partes de la DGT por atascos este vial.