04 de julio de 2017
04.07.2017
Benejúzar

El PSOE critica la falta de seguridad de un parque

El alcalde niega las acusaciones y dice que han pasado todas las inspecciones

05.07.2017 | 00:30
El PSOE critica la falta de seguridad de un parque

El PSOE de Benejúzar denunció ayer el mal estado y la peligrosidad del nuevo parque infantil instalado en la zona Octava del Municipio. Los socialistas aseguran que los aparatos de juego están mal anclados y pueden producir daños y lesiones. A ello, el portavoz municipal de los socialistas, Miguel López, une la denuncia del mal estado de la zona en general, con quejas por picaduras de pulgas y mosquitos y una falta de limpieza general.

El portavoz socialista recordaba ayer también la falta de limpieza del parque, al cual se le destinó hace dos meses una cantidad de recursos municipales y de la Diputación (60.000 euros), con la mejora de las aceras y bancos tras las denuncias y la moción presentada por los socialistas en el pleno, así como la instalación de un nuevo parque infantil. El portavoz indicó que «la falta de limpieza regular de estas instalaciones municipales, situada en una zona donde son muchas las parejas jovenes con niños que han hecho de esta zona su hogar, se unen a la mala y peligrosa colocación de los aparatos de juegos, los cuales se encuentran mal anclados y con filos peligrosos para el uso que se destina ese tipo de instalaciones».

Contestación

El Ayuntamiento de Benejúzar ha negado en un comunicado que los juegos infantiles situados en la calle Pablo Neruda, instalados en mayo de este año, con motivo de la reforma y adecuación del jardín de la Zona Octava sean inseguros. De hecho afirma que fueron inspeccionados por Ases XXI el día 19 de mayo de 2017, con informe de referencia I-40-17-101, considerando CONFORME con los requisitos de "Seguridad" de las Normas UNE-EN 1176-1* A 6:2009, UNE-EN 1176-11:2015 Y UNE-EN 1177:2009. E stos 5 elementos de juego (Combinado Saltamontes ANI-006, Columpio con Asientos cuna y plana Col-04, balancín tipo 2ª Bal 04 El Caballo, Balancín tipo 2ª Bal 06 El Perro y Balancín tipo 3ª Lunas Bal 018) fueron instalados en el jardín de la Zona Octava, reformado a través de la convocatoria de inversiones en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles, anualidad 2016, de la Diputación Provincial de Alicante, concluidas el 5 de mayo con un presupuesto de 60.000 euros. Por tanto, esta reforma y adecuación fue contratada y ejecutada por la Diputación Provincial.

"Se inspeccionaron todos los requisitos de seguridad del área reflejados en la norma de referencia UNE 147103:2001, comprobando la adecuación de las acotaciones, accesos y, carteles identificativos, incluyendo la información necesaria", asegura en un comunicado. "Se comprobó, asimismo, la inexistencia de plantas peligrosas, así como que todos los elementos auxiliares (ej.: vallas, papeleras y bancos, para la vigilancia de los niños) cumplen los requisitos relativos a atrapamiento, salientes y esquinas contenidos en los apartados 4.2.5 y 4.2.7 de la Norma UNE_EN 1176-1".

De todos los juegos instalados se comprobó el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad de las Normas de referencia susceptibles de realizarse en el elemento instalado. Entre otros aspectos se verificó el marcado del equipo y la marca del suelo, la adecuación de las cimentaciones, los espacios libres y de caída, las alturas de caída (siempre inferiores a 3 metros), la inexistencia de pernos, tornillos y otros salientes peligrosos. Una vez comprobadas las alturas de caída, se evaluó la adecuación de la superficie de absorción de impactos en todos los puntos susceptibles de caída superior a 60centímetros, añade la nota.

"Asimismo, se evidenció la posibilidad de atrapamientos de ropas, cabeza y cuello, pies y piernas, cuerpo completo, etc. Se comprobaron las adecuaciones de las soldaduras y de los elementos reemplazables. Por otro lado, se verificó la altura y diseño adecuado de barandillas y barreras, así como las secciones de agarramientos y apuñamientos. Respecto a los accesos, se comprobó que las escalerillas, escaleras y/o rampas eran adecuadas en cuanto a ángulos, e inclinaciones, profundidades de huella, etc. Respecto a las cuerdas y cables, se evaluó que todas ellas fueran adecuadas en cuanto a diámetros y estado de forros, en su caso", dice el comunicado.

Para la realización de la inspección se emplearon, entre otros equipos, acelerómetro, pie de rey, flexómetro, dispositivos para atrapamientos de botones y prendas, dedo de prueba, plantilla escuadra para perfil de tobogán, pica calibrada y martillo, pala, inclinómetro y masas, todos ellos con certificado de calibración emitido por laboratorio acreditado por ENAC o trazable a patrones nacionales o internacionales reconocidos.

Como resultado de esta inspección realizada el día 19 de mayo se emitió el certificado de cumplimiento de los requisitos evaluables de las normas UNE-EN 1176-1:2009, UNE-EN 1176-2:2009, UNE-EN 1176-3:2009, UNE-EN 1176-6:2009 Y UNE-EN 1177:2009. El alcalde, Antonio Bernabé, señala que los parques infantiles son uno de los espacios recreativos donde más tiempo pasan los niños y de mayor afluencia de los mismos y sus familias, por lo que la seguridad de sus elementos de juego resulta fundamental para evitar accidentes. Seguiremos velando por la seguridad de los niños, añade el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El agua que da vida a la huerta
El agua que da vida a la huerta

El agua que da vida a la huerta

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura reparte fruta, verdura y flores para...

Orihuela solicita el 1,5% Cultural para recuperar el Palacio de Rubalcava

La ayuda permitirá reducir en un 10% la aportación del municipio al proyecto, que asciende a...

La Junta de Gobierno rebaja en 33.000 euros el proyecto de la plaza de toros

La Junta de Gobierno rebaja en 33.000 euros el proyecto de la plaza de toros

La nueva propuesta, aprobada ayer, sube el IVA del 10 al 21% a costa de reducir la partida de...

Torrevieja y Orihuela, a la cola en transparencia

Un informe de Transparencia Internacional sitúa a las dos ciudades como las más opacas de la...

Los rescates en las playas aumentan por la fuerte resaca marina

Los rescates en las playas aumentan por la fuerte resaca marina

Los vigilantes socorrieron ayer a 45 personas, frente a las 28 del martes, que quedaron atrapadas...

Erica Fuster: «Un salvamento siempre es peligroso pero siendo socorrista sabes a lo que te expones»

Erica Fuster: «Un salvamento siempre es peligroso pero siendo socorrista sabes a lo que te expones»

Tiene 23 años, es odontóloga y desde hace cinco veranos trabaja como socorrista en Guardamar. No...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Enlaces recomendados: Premios Cine