Caja Rural Central informó ayer del nombramiento hace unos días de su presidente, Manuel Ruiz Escudero, como nuevo responsable del Consejo Rector de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), elección que tuvo lugar en Barcelona con ocasión del 50 aniversario de la Caja de Ingenieros, que reunió a los miembros del Consejo Rector de la Unacc y a los representantes de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB). Ocuparán el resto de cargos responsables de Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa-Caja Laboral Popular y Caja Rural Regional San Agustín de Fuente Álamo.

Ruiz Escudero es diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia y ya formaba parte del anterior Consejo Rector. En Caja Rural Central ocupó los cargos de director general, entre 2001 y 2012; y vicepresidente, desde 2012 hasta su nombramiento como presidente en octubre pasado.

«La EACB es la asociación que, a nivel europeo, representa, promueve y defiende los intereses comunes de sus 28 instituciones miembros y de los bancos cooperativos en general. Aglutina la voz de más de 4.000 entidades del sector que, a su vez, representan en torno a 79 millones de socios y 210 millones de clientes, no solo del ámbito comunitario, sino también de otros países como Japón o Canadá. El Comité Ejecutivo de la EACB se reúne periódicamente para abordar los avances en las actuaciones que, en materia regulatoria y supervisora, son de interés para el conjunto del sector de cooperativas de crédito que forman parte de la asociación. En su actividad de lobby a nivel europeo, EACB realiza un seguimiento y participa en las consideraciones de la normativa relevante para el sector. La Unacc es miembro de pleno derecho del Comité Ejecutivo y participa en los diversos grupos de trabajo que suponen el mayor volumen de trabajo de la Asociación. El sector de cooperativas de crédito desempeña un importante papel en el sistema financiero y económico y tiene una amplia presencia en Europa», explica en el mismo comunicado.