En el 25 aniversario de la velada más popular de habaneras, se ha homenajeado a este género musical con un repertorio que ha aunado el sabor más tradicional de la habanera con uno más contemporáneo y actual. En esta edición tan especial, intérpretes y público se han reunido en el Paseo Vista Alegre, un lugar emblemático de la ciudad donde hace 63 años se inició el Certamen de Habaneras de Torrevieja.

De esta manera, el Patronato Municipal de Habaneras ha celebrado los orígenes del Certamen con una velada mágica que ha durado casi dos horas y que ha sido presentada, por segundo año consecutivo, por la periodista Marga Torregrosa. La agrupación torrevejense Brea y Sal y el cantautor asturiano Pipo Prendes han sido los encargados de poner banda sonora a la ciudad, con su género musical más popular.

El concierto se inició con la actuación de Brea y Sal, una agrupación constituida por una docena de voces masculinas que se creó con integrantes del coro Maestro Ricardo Lafuente hace 25 años, con motivo de la primera edición de ´Habaneras en la Playa´, y que no ha faltado a esta cita ningún año. La formación, reconocida por su característico estilo que recuerda a la genuina habanera torrevejense, ha interpretado algunas de las más populares en nuestra ciudad, como son "La paloma", "La dulce habanera" o "Rosita de un verde palmar".

Participaron como solistas Santiago Sánchez, Salvador Gutierrez y la soprano Pilar Páez en una fabulosa actuación en la que también han estado acompañados de guitarra, acordeón, y al piano su director y autor de los arreglos, Aurelio Martínez, y que ha arracado un acalorado aplauso del público.

La noche continuó con la actuación del cantautor Pipo Prendes. El artista, reconocido cantante y compositor de habaneras, ha interpretado un novedoso repertorio, en su mayoría habaneras compuestas por él, acompañado por Xaime Arias al piano, Fernando Pérez-Vega a la guitarra, Óscar Santos al bajo, Leo Duarte a la percusión y José Luis Iglesias al acordeón. Prendes ha estrenado esta noche "Azul Torrevieja", una preciosa habanera dedicada a la ciudad.

En esta edición especial, las actuaciones fueron desde la habanera más tradicional interpretada por la agrupación Brea y Sal hasta esa versión innovadora de la habanera que Pipo Prendes interpreta en sus composiciones. Dos actuaciones muy diferentes y brillantes que han emocionado y provocado el vitoreo de un público que ha ocupado todas las localidades habilitadas para la ocasión en el Paseo Vista Alegre.

Esta actividad, promovida por el Patronato Municipal de Habaneras, constituye el prólogo del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que se celebrará, del 17 al 23 de julio, en el recinto histórico de las Eras de la Sal.

La velada de anoche arrastraba cierta polémica porque por primera vez en 25 años se modificaba el escenario, desde la Noche de Habaneras en la Playa del Cura -que tradicionalmente conllevaba también baños y cena sobre la arena para el público asistente-, al paseo en el centro de Torrevieja, con el argumento que fue el primer espacio para la celebración del Certamen de Habaneras hace más de sesenta años.