El consejo de administración de Agamed, la concesionaria responsable del suministro y saneamiento de agua en Torrevieja dio cuenta ayer de un informe de gestión de la primera mitad del año. Entre los datos más destacados, figura que los rendimientos de Depuración que se están alcanzando y la calidad del agua tratada que se está obteniendo «son excelentes, superando, incluso, los de diseño de la planta depuradora», según la empresa. El volumen tratado durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2017 ha sido de 2.324.883 metros cúbicos, lo que representa un incremento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Aunque un aumento del consumo puede estar influenciado por más factores, -como la mejora d de la red- el incremento es un índice de mayor ocupación residencial en el municipio durante la primera parte del año y un mayor consumo por la mejora de la situación económica. Estas consideraciones no se reflejaron ayer en la nota hecha pública por el Ayuntamiento. E

En lo que se refiere a las inversiones, se han destinado 120.614 euros a la red de suministro y a saneamiento 71.268 euros. Destaca la sustitución de la red de alcantarillado de 315 mm en la calle Moriones, desde la calle Maestro Francisco Casanovas hasta la Avenida de Diego Ramírez Pastor. En la red de pluviales, se ha invertido un total de 186.777 euros y es de especial mención la obra de la red de evacuación de aguas pluviales en la calle Caballito de Mar, en la urbanización Rocío del Mar.

Alcantarillado

Además se ha efectuado la limpieza del 45% de la red de alcantarillado, lo que ha supuesto un total de 133 kilómetros. En materia de pluviales, se ha inspeccionado gran parte de la red de pluviales, limpiando aquellos tramos que precisaban intervención, mediante la ayuda de camiones mixtos. A lo largo del año se ha realizado la primera campaña de limpieza de imbornales de manera preventiva, incidiendo en aquellos imbornales más conflictivos especialmente de la zona centro y de la zona próxima a las playas.

Desde enero a mayo se han limpiado 685 imbornales, de manera manual o mediante ayuda de camiones mixtos. Tras el consejo de administración se celebró la junta general ordinaria de accionistas en el cual aprobaron la gestión social, las cuentas anuales y aplicación del resultado; además de examinar el informe de gestión y del informe de los Auditores. Todo sobre el ejercicio 2016. Como es habitual en la gestión de la concesionaria desde su creación -formada por Hidraqua (75%) y el Ayuntamiento-, el resultado económico de la concesión adjudicada por el Ayuntamiento, pese a contar con un relevante componente público y estar presidida por el alcalde, no es difundido. Ni antes, ni ahora. Agamed factura en torno a 20 millones de euros al año y cuenta con unos 120.000 abonados.