Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subdelegación de Gobierno respalda la fusión de las policías de Granja y Cox

Los ayuntamientos conforman una comisión para cuadrar el organigrama de trabajo de las dos plantillas y el reparto de gastos

Imagen de una de las reuniones entre los jefes de Policía de ambos municipios y representantes de las dos corporaciones. tony sevilla

La Subdelegación de Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Autonómica han dado su visto bueno a la iniciativa que promueven los Ayuntamientos de Cox y Granja de Rocamora para organizar sus policías locales en torno a una misma jefatura. Así se acordó en la reunión de la Junta de Seguridad Local celebrar en el Ayuntamiento cojense, a la que acudieron diferentes mandos de las fuerzas de seguridad y el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval.

El jefe de la Policía Local de Cox, Daniel Monera, explicó ayer que el siguiente paso será la celebración de una reunión el próximo viernes en la que se constituirán dos comisiones, una técnica, con mandos policiales y los secretarios de ambos ayuntamientos, y otra promotora. En esta última se integrarán representantes de ambas corporaciones, tanto del gobierno como de la oposición. Se buscará que haya consenso y que la iniciativa se apruebe con el visto bueno de todos, para intentar que el proceso «se apruebe con las máximas garantías de transparencia», explicó el mando policial.

En estos encuentros se abordarán cuestiones como la forma en la que se va a desarrollar la labor de ambos cuerpos, los horarios o dónde se va a centralizar la actividad. También cómo se repartirán los gastos que se asumirán de forma conjunta, como el coste y amortización de los vehículos patrulla o el combustible. Dichos costes se repartirían en función de la población. Cox, que cuenta con 7.500 habitantes, aportaría más que Granja de Rocamora, que cuenta con unos 2.500 vecinos.

«Una vez que eso se tenga, se hará una propuesta a ambas alcaldías y se remitirá todo el expediente a la Secretaría de Interior del Estado pidiendo un informe favorable. El siguiente paso, si se obtiene, será aprobar el convenio definitivo en sesiones plenarias, para posteriormente ponerlo en funcionamiento.

El objetivo pasa por prestar el servicio de forma conjunta para reforzar las patrullas y evitar que determinadas franjas horarias se queden sin cubrir por falta de efectivos, tal y como se ha hecho ya en las localidades de Alcàntera y Càrcer, las primeras de la Comunidad Valenciana en las que se ha aprobado una iniciativa de este tipo.

En principio, la jefatura se situaría en Cox debido a que ya se dispone de un edificio para este fin, mientras que en Granja los agentes utilizan dependencias del Ayuntamiento. También se unificaría un mismo teléfono para atender incidencias. Así, a efectos administrativos, cada municipio contaría con su propia policía, pero a efectos prácticos las patrullas serían las mismas. De esta forma se conseguiría además garantizar que siempre haya dos agentes por turno y acabar con las franjas horarias que quedaban sin cubrir.

Importantes avances

Lo cierto es que la iniciativa está más avanzada de lo que se esperaba. Según Monera, el proceso para conformar toda la documentación se pretendía realizar en unos seis meses y sin embargo en las últimas tres semanas ya se han preparado casi una treintena de informes, por lo que si todo sale conforme a lo previsto, la aprobación será rápida. No obstante, hay que tener en cuenta que agosto es un mes inhábil para algunas administraciones y ello ralentizará un poco el proceso. Aún así, confían en que todo esté listo durante el último trimestre del año. La pretensión de los ayuntamientos es que este servicio unificado comience desde el uno de enero de 2018. Para ello se amparan en la Ley Orgánica 2/1986, que estipula que «en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats