Al PP local nunca le ha entusiasmado la posibilidad de que la pedanía de La Mata pudiera contar con un órgano de gestión autónomo a través de la figura de Entidad Local Menor. Pero ayer dejó claro, que además, considera que esta población no cumple con los requisitos mínimos para conseguir esa condición.

La principal pega es geográfica. La legislación que regula este procedimiento reclama que exista una separación geográfica real entre ambas poblaciones, un suelo no urbanizable que medie entre ambos cascos urbanos.

Y eso es algo que ha desaparecido desde los años noventa tras uno de los procesos de urbanización más rápidos de España, en el que la franja sin urbanizar de seis kilómetros de costa entre Torrevieja y La Mata ha desaparecido en un mar de urbanizaciones en primera línea. El urbanismo ha diluido cualquier separación territorial entre ambos núcleos.

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja debate hoy una moción de Sueña Torrevieja que recoge las reivindicaciones de un colectivo local, la Plataforma Independiente de La Mata, que busca para la población lograr ser entidad local menor. El portavoz popular de Torrevieja, Eduardo Dolón, aseguró ayer que la asesoría jurídica del PP local ha elaborado un informe en el que se describe por qué La Mata no puede ser algo más autónoma en la gestión de sus asuntos con respecto a Torrevieja. El PP interpreta que es la mala gestión y «el maltrato» del gobierno actual la que ha alentado la movilización de algunos vecinos para lograr la entidad local menor.

El portavoz popular señaló que la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana, define las entidades locales menors como «aquellos núcleos de población separados territorialmente del municipio al que pertenecen y que, teniendo características peculiares, se constituyan como tales de acuerdo con lo previsto en la presente ley», algo que no se cumple, en opinión del PP, en estos momentos.

La misma normativa cita como «condiciones» para la creación de entidades locales menores «estar separado de cualquier otro núcleo de población del municipio por una franja de suelo no urbanizable en el momento de iniciarse el procedimiento».

El portavoz popular ha declarado entender «el hartazgo que suponen estos dos años de malgobierno de la ciudad, algo que La Mata está sufriendo especialmente puesto que siempre ha sido y es una prioridad para el PP», así como ha mostrado su pesar «por las expectativas generadas en personas que con buena intención pero sin información veraz han visto la posibilidad de la declaración como Entidad Local Menor la solución a la situación que están padeciendo».

«No tiene sentido»

Eduardo Dolón cree que «no tiene sentido a la vista de la normativa seguir adelante con este proceso» La Mata fue hasta 2015 uno de los enclaves más sólidos del voto del PP en las municipales, en una influencia que se ha diluido en los últimos dos años.

La única franja no urbanizada y que además figura como no urbanizable es la que corresponde a la playa de La Mata con el parque del Molino del Agua, pero que tiene continuidad en otras zonas con residenciales. Es posible que el equipo de gobierno de coalición de izquierdas respalde la moción de Sueña Torrevieja. El proceso de consecución, al margen de las interpretaciones, es un muy complejo y puede desalentar a cualquier colectivo que lo promueva.