Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio convoca un foro en otoño para decidir dónde colocar las plantas de basuras

Pineda acepta la propuesta de la alcaldesa Teresa Belmonte de reunir a expertos y administraciones para encontrar lugar para las instalaciones

Alcaldes y concejales de la Vega Baja durante una reunión en la sede de la Diputación en Bigastro. tony sevilla

El presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, quiere que la ubicación de las plantas de tratamiento de basuras que precisa la comarca y su tipología se decida desde el consenso entre todos los municipios, dejando a un lado posicionamientos partidistas. Para ello anunció ayer que está dispuesto a impulsar un foro en el que se reúnan técnicos y representantes de diferentes administraciones para buscar la mejor solución posible. Planteó organizarlo en otoño, cuando se cumplirán dos años desde que cogió las riendas del ente y en los que todavía no se ha decidido qué se va a hacer. Cree que lo más urgente es poner en marcha las plantas de transferencia y después implementar la solución definitiva, con instalaciones que tardarán todavía tres o cuatro años.

Según las bases técnicas para la puesta en marcha del Plan Zonal, la comarca debería contar al menos con dos plantas para tratar los desechos, un vertedero donde iría un porcentaje de los residuos y algunas instalaciones más que servirían, por ejemplo, para el tratamiento de podas. El proyecto está redactado desde hace meses pero lo que todavía no está claro es dónde se emplazarán esas instalaciones, qué tipo de tecnología emplearán ni cuánto costarán.

La realidad es que en lo que va de mandato, el Consorcio no ha conseguido ni poner en marcha las plantas de transferencia de residuos, que debían ser el primer paso. Una de las cuestiones que más ha pesado ha sido el revuelo social que se ha generado cada vez que se ha barajado algún municipio donde colocarlas, lo que ha provocado rechazo y, en la mayoría de ocasiones, ha sido utilizado por los partidos de la oposición para sacar rédito político.

Pues bien, Pineda quiere dejar atrás toda esa situación y, según dijo ayer, «aglutinar a todos los agentes y administraciones que puedan aportar soluciones eficientes y medioambientalmente sostenibles». Consideró que «es importante aunar esfuerzos e intentar que a la larga la recogida y tratamiento de la basura cueste lo menos posible a nuestros ciudadanos».

Debatir proyectos

La propuesta de impulsar este foro ha surgido tras una reunión mantenida entre la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y Pineda. La regidora sugirió al presidente del Consorcio debatir los futuros proyectos de gestión, planteando la creación de un foro «donde todos los municipios podamos poner sobre la mesa nuestra postura para poder llegar al entendimiento que necesitamos para poder solucionar un problema que ya se alarga demasiado en el tiempo». Belmonte defendió que «es nuestra obligación encontrar una solución que permita gestionar nuestros residuos de forma respetuosa con el medio ambiente y cuyo coste sea lo más bajo posible». A juicio de la regidora bigastrense «no se han explorado suficientemente las alternativas posibles para el tratamiento de residuos en la Vega Baja, y debemos estudiar todas las soluciones que la tecnología actual nos ofrece, pues de esa forma estaremos seguros que hemos escogido la opción mejor y más barata, y lo más importante, la que más beneficia a nuestros vecinos». Es por ello que Pineda dijo ayer que está dispuesto a tratar todas las vías posibles con dos objetivos: definir el futuro de las toneladas de residuos que genera la Vega y acabar con la confrontación política en lo que respecta a las decisiones que se tomen «por el bien de toda la comarca». El mismo ofreció que estas jornadas se celebren en Bigastro y dijo que espera que sean un «punto de inflexión» para alcanzar las mejores soluciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats