Casi la totalidad de los más de 160 vendedores del mercadillo de La Mata en Torrevieja han rubricado esta mañana un escrito, que se ha presentado en las dependencias municipales de la pedanía, para exigir que el Ayuntamiento qdé marcha atrás en su intención de reubicar el espacio comercial a varias calles del centro de la pedanía desde la actual ubicación en el aparcamiento del canal salinero -calle La Lecha-. Como alternativa, proponen que se realice en la avenidas de Los Europeos y Francia. El concejal de Mercados, Javier Manzanares ha explicado a INFORMACION.es que ya hay prevista una reunión el próximo martes con los vendedores para abordar esta cuestión.

Para los mercaderes la ubicación prevista, que es la que ocupaba el mercado antes de ubicarse en el canal salinero, es "un retroceso absurdo e irracional" ya que, recuerdan, los "graves problemas" que generaba en el aquel momento.

Es la dirección de Costas y el Seprona la que ha reclamado al Ayuntamiento que retire el mercadillo de esa zona del canal, porque puede producirse el hundimiento de la cubierta del canal, que en su día no se concibió para soportar el peso de vehículos o puestos.

Los firmantes consideran que la primera propuesta de la avenida de los Europeos y avenida de Francia era "mucho más acertada, tal y como avalaban los informes iniciales".

Los mercaderes explican que la aglomeración de personas que se produce en una ubicación con calles estrechas como la indicada favorece uno de los principales problemas que se produce en el mercadillo: el robo de carteras. Además, aseguran que existen otras opciones que, a juicio de los fimantes, favorecen el "deseo de proximidad de los vecinos de la pedanía pero garantizan unas condiciones adecuadas a las necesidades de los vendedores y a la seguridad de los usuarios".

En la ubicación que se propone en muchos casos resultaría imposible instalar puestos en espacios más reducidos y que ahora están adaptados a unas dimensiones mayores". Los vendedores ponen como ejemplo de sus reclamaciones el traslado del mercadillo de Torrevieja , con calles más amplias para garantizar un mejor acceso a las atenciones sanitarias, entre otras razones".

Consenso

Hace unos días el equipo de gobierno anunció la reubicación argumento de que se había consensuado con todos los implicados, contar con los informes a favor y una petición de 500 firmas de los vecinos de La Mata.

Las calles en las que propone aituar este espacio comercial todos los miércoles son la calle del Mar, entre calle La Lisa y San isidro Labrador; avenida del Mediterráneo, entre calle Mayor y calle La Lisa; calle San Isidro Labrador, entre calle del Mar y calle Antonio Gil; calle del Mabre, entre avenida del Mediterráneo y calle Antonio Gil; calle Benacantil, entre la avenida del Mediterráneo y calle Antonio Gil; calle La Lisa, entre la avenida del Mediterráneo y el final. Son las calles del centro de la pedanía, más cercanas al actual emplazamiento sobre el canal de la laguna y a la N-332, aunque intentando afectar lo menos posible a la calle Mayor. Además de estar muy cerca del actual emplazamiento también está próximo a los principales comercios regentados por vecinos de La Mata, en torno a la calle Mayor.