El concejal de Seguridad, Javier Manzanares, anunció ayer que se va a ampliar el Plan Municipal de Riesgos Sísmicos mediante la participación de expertos que se van a involucrar en su desarrollo, y que por primera vez, le van a dar difusión de forma continua a través de charlas dirigidas a todo tipo de colectivos con el fin de «saber y tener claro cómo actuar en caso de terremoto».

Manzanares compareció con tres de los componentes de la mesa que desarrolló el Plan Municipal de Riesgos Sísmicos de Torrevieja, Joaquín Blanco, arquitecto, Isidoro Carrillo, administrador de fincas y Vicente Moreno, presidente de la Asociación «Torrevieja 1829» -fecha del terremoto más intenso que ha vivido Torrevieja- para dar a conocer esta iniciativa «que de forma continuada se va a realizar por primera vez en la Torrevieja». La actuación que se va a poner en marcha «trata de dar un mayor desarrollo al plan vigente, de actualizarlo y explicarlo. Es un apéndice al plan de seguridad que se va a divulgar a través de charlas a diferentes colectivos, en los colegios, casas de la tercera edad, asociación para animarles a albergar estas conferencias. El Ayuntamiento se encargará de enviar las cartas a esas entidades para que tengan acceso a las explicaciones en las que se va a informar a la población de cómo actuar durante y después de un terremoto, «unos conocimientos que pueden salvar muchas vidas», dijo el edil. Moreno destacó la importancia de que se divulgue a la población el modo en el que hay que actuar, palabras que ha refrendado Blanco .

Moreno desveló algunas de las actuaciones que se recomiendan a la población cuando se produce un terremoto, como la necesidad de alejarse de zonas con edificios altos y dirigirse a zonas de descampados, las vías por las que hay que hacerlo y dónde se encontrarán ubicados los espacios médicos y de seguridad habilitados para la ocasión. Este colectivo realizará esta divulgación de forma altruista.