Partido Popular (PP) , Ciudadanos (Cs) y Sueña Torrevieja (quisieron ayer dejar bien claro que suman quince concejales y son mayoría en el pleno. Algo evidente pero que no siempre tiene su reflejo visual. Y aunque es improbable que puedan sacar adelante una moción de censura escenificaron que consideran que tienen poder para fiscalizar y decidir sobre la gestión municipal.

El argumento para la primera foto de las tres formaciones como oposición fue un asunto que colea desde hace meses: la nueva sede de Agamed. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), como presidente del consejo de administración de la empresa mixta de suministro de agua ha impulsado un proyecto para que Torrevieja cuente con una sede definitiva de la concesionaria de agua, y se dejen de abonar los aproximadamente 100.000 euros anuales que cuesta arrendar las oficinas actuales en la calle Caballero de Rodas.

La mayoría «política» en ese consejo de administración, que se completa con la edil Fanny Serrano, y desde octubre, con el concejal Domingo Soler, opta por levantar el edificio en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la confluencia de la calle Zoa con San Pascual, en un proyecto que respete la protección patrimonial del actual inmueble y dinamice esa zona, que está en el casco urbano pero no es el «centro» del casco urbano.

La oposición mayoritaria, que ya no cuestiona la idea de que deje de pagarse el arrendamiento, reivindica que se ubique esa sede definitiva en una parcela municipal mucho más céntrica. En el edificio anexo a la sala de exposiciones Vista Alegre. La presencia más llamativa ayer en la mesa de la rueda de prensa, que se celebró en el ya tradicional espacio «neutral» para estas ocasiones, del Real Club Náutico de Torrevieja, fue la del portavoz adjunto de Sueña Torrevieja, Alejandro Blanco.

El edil, que lo primero que hizo fue matizar que contaba con el apoyo de Pablo Samper para comparecer ayer, explicó que su formación se puso en marcha en su día para poder decidir sobre la gestión municipal, y recordó que cuando era consejero de Agamed, solicitó informes para sondear la posibilidad de una ubicación en el centro de Torrevieja, capaz de mantener y dinamizar el comercio del centro -docenas de vecinos acuden a diario a las actuales dependencias-. Blanco aseguró ayer que la ubicación se fijó de forma unilateral por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y Fanny Serrano (PSOE).

Aunque en ese consejo de administración la mayoría -el 75%- del poder de decisión lo tiene la empresa Hidraqua, las propuestas municipales llegan de la mano del alcalde.

Lo más probable es que la moción se quede a medio camino y no llegue al pleno, como ha ocurrido con otras en las que se la secretaria ha decidido, basándose en la legislación, que se deben debatir en junta de gobierno, y será rechazada. Si se eleva a pleno esta mayoría «virtual» que se visualizó ayer ganaría la votación. Quien más hizo valer esa «foto» entre los tres portavoces fue Eduardo Dolón. Sugirió, a Pilar Gómez Magán, y Alejandro Blanco que si una moción como ésta no sale adelante quizás habría que pensar «otras fórmulas», en clara alusión a la censura. Magán, que es la representante de la oposición en el consejo de administración de la empresa, anticipó que se va a presentar el escrito de la moción a Agamed. Lo portavoz de Cs probó a INFORMACIÓN que la edil Paqui Parra recibió toda la información sobre la comparecencia de ayer sin responder, mientras que la ejecutiva local volvió a insistir en que Gómez Magán actuó de forma unilateral.

Expectativas

Alejandro Blanco rebajó las expectativas de Dolón en la propia rueda de prensa. Sueña Torrevieja es una escisión del PSOE local y desde octubre pasado que dejó el gobierno de izquierdas ha reiterado que no tiene intención de rubricar una moción de censura con el PP. Desde el punto de vista de su militancia cualquier acuerdo con el PP es casi tabú. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana el portavoz de ST y el edil Luisma Pizana protagonizaban un enfrentamiento dialéctico en redes sociales a cuenta de quién «roba» las ideas a quien en su acción de fiscalización al gobierno en la oposición.

El propio alcalde José Manuel Dolón ha invitado a la oposición a presentar esa moción de censura en el momento en que el intenta sacar adelante sus primeros presupuestos en dos años .