La moción registrada por Sueña Torrevieja para que la pedanía de La Mata se convierta en entidad local menor ha sido incluida en el orden del día del pleno ordinario del próximo jueves. La moción indica que la iniciativa permitiría a la pedanía gestionar de forma autónoma muchos de sus asuntos público.

El concejal Pablo Samper explicó en marzo, que es cuando se registró la moción, que en los últimos meses, el sentimiento de reivindicación de las demandas de «los vecinos de Torrelamata ha ido en aumento y ha sido canalizado principalmente por la Plataforma Independiente de La Mata (PIM)».

Para el edil son «muchos años en los que flota en el ambiente la sensación de abandono y dejadez municipal, por lo que llega el momento de plantearse mediante los cauces adecuados cuál es el futuro de Torrelamata y si este gobierno está dispuesto a hacer gala de su supuesta participación».

Formalmente, La Mata ni tan siquiera figura administrativamente como pedanía de Torrevieja. De forma tradicional ha contado con alcalde pedáneo. Cargo a dedo dependiente del alcalde que suprimió el actual gobierno considerando que pronto estaría terminada la nueva configuración de la ciudad en distritos, con sus propias juntas de gestión, algo que tras dos años de mandato todavía no se ha abordado en el pleno.

La Mata es una población más antigua que Torrevieja. Su origen está en la laguna de La Mata y la salida de sal por su embarcadero. Geográficamente ha estado situada a seis kilómetros al norte de Torrevieja pero en estos momentos el casco urbano de ambas poblaciones está unido por urbanizaciones a lo largo de la costa. Durante los 27 años de gobierno del PP el impulso segregacionista de los vecinos de La Mata no se había expresado. Incluso era una asunto tachado casi de anecdótico. Sin embargo, ahora ha cosechado docenas de firmas de adhesión. En la pedanía, como ha ocurrido en Torrevieja la población originaria de la zona con respecto al total es muy minoritaria. Apenas el 20% del total de los residentes habituales.