Son todo un ejemplo de colegio integrador y han demostrado que con voluntad y ganas algunos sueños se hacen realidad. Alumnos y profesores del CEIP Cardenal Belluga de Dolores han editado un vídeo en el que interpretan en lenguaje de signos la canción «Hecho con tus sueños», del grupo Maldita Nerea. El proyecto sirve como colofón a tres años en los que la comunidad escolar se ha volcado en ayudar a una niña que no puede hablar por una traqueotomía, haciendo todo lo posible porque se integre como una más en el centro educativo.

El vídeo fue proyectado por sorpresa durante la gala de graduación de los alumnos de Infantil. Se trata de un evento en el que tradicionalmente los menores suelen realizar un baile, pero en esta ocasión el colegio ha impulsado una actividad diferente que ha resultado del todo enriquecedora y que dejó sin palabras a los padres de la pequeña Mónica. El mensaje fue claro y directo: "No hay que derrumbar nunca nuestros sueños, hay que derribar las barreras que nos impiden cumplirlos".

«Ha sido algo muy emocionante para nosotros y para nuestra hija, que ve como sus compañeros también se expresan en lengua de signos. Ha sido una enorme sorpresa y estamos muy agradecidos a todo el colegio. Son lo más», dijo ayer emocionada su madre, Mónica Sáez.

La lucha por la integración de la pequeña no fue fácil. Al inicio del periodo escolar su familia promovió una campaña para exigir a la Generalitat que dispusiera un enfermero en el colegio, algo vital para atender a la pequeña en caso de que presentara alguna complicación con su traqueotomía. Esa batalla se ganó y Mónica comenzó las clases como cualquier otro niño. Lo que sus padres no esperaban era que el claustro de profesores se volcara tanto para ayudar a la menor.

Su tutor, Roberto Fernández, explicó ayer que los docentes, voluntariamente, han estado recibiendo formación para aprender la lengua de signos, y con ellos también los alumnos han empezado a dominar muchas palabras básicas. El vídeo, colgado en Youtube, empieza a ser un éxito y ha sumado más de 1.500 visitas en 24 horas. Es un éxito que nace del sueño de Mónica y del compañerismo que se vive en este centro educativo.