Cumplió con las expectativas que se habían creado. El primer Día del Orgullo que organizó el Ayuntamiento de Torrevieja reunió ayer a centenares de personas, no sólo gays, bisexuales y transexuales, también muchos heteros que no quisieron perderse la fiesta organizada, que tenía un trasfondo de normalización de una realidad social. Los asistentes llegaron de diferentes localidades de las provincias de Alicante y Murcia.

En el Paseo Vistalegre se instaló un gran escenario con una bandera multicolor desde donde el actor, cantante y transformista, José Ignacio Galán, más conocido por su nombre artístico de Nacha La Macha, leyó el manifiesto LGTBi del Día del Orgullo. El artista ya protagonizó la lectura del pasado año en el Madrid Gay Pride.

Nacha La Macha hizo hincapié es que era un día «para seguir reivindicando», tras empezar su alocución con un «ni peras ni manzanas» en referencia a la famosa frase de la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Ley de Igualdad

El artista andaluz criticó que en España «aún arrastramos una histórica mentalidad de fobia hacia la diversidad afectivo-sexual». Y pidió la aplicación de la Ley de igualdad social tramitada en las Cortes Valencianas en 2016 así como la tramitación de la registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo «para terminar con las discriminaciones laborales, con el acoso en colegios e institutos, con los grupos homófobos violentos que operan en nuestro territorio y con los grupos sociales que fomentan la discriminación por la orientación sexual en nombre de la libertad de expresión».

Al finalizar, Nacha La Macha ofreció un show divertido y diferente, «Como la copla no hay », que hizo bailar y moverse al público que estaba sentado en las sillas.

El evento incluyó una fiesta multicolor conocida como «holi», de origen hindú, donde con polvos de pinturas de todos los colores, los asistentes se pintaron los unos a los otros creando una inmensa y colorida nube.

El fin de fiesta corrió a cargo del DJ Kevin Edwards, que con su espectáculo «Salvaje» puso el cierre a la celebración.