Juan Carlos García, responsable del Área de Cultura en la ejecutiva de Sueña Torrevieja, ha cuestionado la decisión del Patronato de Habaneras de modificar la tradicional Noche de Habaneras en la playa del Cura para trasladarla al paseo Vista Alegre. García explicó que el próximo día 30 de junio, se celebra en Torrevieja el 25 aniversario de "Habaneras en la playa", tradicional concierto nocturno, "donde torrevejenses y foráneos disfrutamos del mar y la habanera, las dos señas de identidad de Torrevieja. Este año, por decisión del Concejal de Habaneras, al que al parecer no le agradaron el año anterior, se trasladan al Paseo de Vistalegre". Esta noche de habaneras suele ser anticipo del Certamen Internacional.

Desde ST se ha instado a que este evento vuelva a su lugar de origen, a la playa, donde año tras año han participado grupos torrevejenses con gran éxito del público que con sus silletas y en ocasiones la cena, pasaban una velada agradable para terminar (servilleta en mano) al ritmo de La Bella Lola. Este año como "novedad", "los grupos locales han sido vetados", a cambio de un recital de habaneras a cargo del asturiano Pipo Prendes.

ST recuerda las palabras del concejal Domingo Soler el 28 de Julio de 2016, en la página oficial del Ayuntamiento de Torrevieja que en las que indica que "esta cita, que se ha vuelto imprescindible para los amantes de la habanera y de las tradiciones torrevejenses, es mágica. Aquí se recupera la esencia de la habanera, llevamos el escenario junto al mar y los amigos se reúnen para compartir momentos y cenar entre nuestro canto y el oleaje del mar".

Desde Sueña Torrevieja, pensamos que esas palabras son la clave y la esencia de este evento y la decisión de cambiarlo de ubicación y de participación local, es experimentar con las tradiciones populares y poner en peligro su continuidad, además de poner en evidencia la contradicción del propio concejal.

García se preguntó si "siguiendo así, quién sabe si el próximo año serán ¿“Habaneras en la Estación”? o ¿”Habaneras en el Parque del Molino”? Seamos coherentes y mantengamos las tradiciones, las pocas que van quedando en nuestro pueblo y dejemos los brindis al sol, para otras cuestiones menos serias".