Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudica actos por 1,6 millones

El Consell dará uso por primera vez al Auditorio Internacional de Torrevieja

La Generalitat valida el contrato con la firma cartagenera Sonora Producciones

El Consell dará uso al Auditorio Internacional

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat (SPTCV) ha adjudicado a la empresa cartagenera Sonora Producciones una programación «continuada y de calidad» para el Auditorio Internacional de Torrevieja, y que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años.

La presentación de la primera temporada está prevista para el mes de septiembre. En dos semanas se firmará el contrato, una vez que se ha publicado la adjudicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, según confirmó ayer el gerente de la SPTCV, Antonio Rodes,y la principal responsable de la productora, Isabel Belmonte. Sonora Producciones es la única empresa que se ha presentado al concurso. El importe de licitación, como avanzó INFORMACIÓN, era de 1,7 millones de euros, con la garantía de realizar al menos 24 espectáculos anuales.

La firma ha rebajado en algo ese importe, además de incluir algunos eventos más. Ingresará de las arcas de la Generalitat 1.650.000 euros. Se trata de una inversión relevante, teniendo en cuenta la trayectoria de la instalación: costó 54 millones, y desde su inauguración en 2011 y durante 6 años, sólo ha albergado actos organizados por el Ayuntamiento.

La mayoría protagonizados por entidades locales y algunos relevantes de su programación cultural -más desde 2015 por la clausura del teatro municipal por problemas de seguridad-. El anterior Consell se desentendió de darle utilidad al recinto casi desde el día después de su inauguración por falta recursos y exploró, sin éxito, vías de gestión privada. Solo asumió el mantenimiento que cuesta 360.000 euros al año.

La empresa no desveló qué espectáculos tiene cerrados. Matizó que se trata de artistas y compañías de entidad, habituales en espacios culturales como Madrid o Barcelona.

Experiencia

Belmonte sí especificó que el Auditorio ofrecerá un amplio abanico de actos de todas las artes escénicas: desde la danza, pasando por el teatro, la ópera, el pop y la música clásica. SPTCV tiene previsto adjudicar en breve un contrato para adaptar el actual escenario principal de la Sala Sinfónica -1.500 butacas- a representaciones teatrales, algo que, pese al espectacular desembolso realizado en su día, no se contempló. Sonara tiene una amplia trayectoria en la organización de eventos. Una de sus principales referencias es la organización durante muchas ediciones de la producción de «La Mar de Músicas». en Cartagena. La Generalitat espera recuperar una parte de la inversión reservándose los ingresos en taquilla. Esa programación estará enfocada a atraer público de toda la Vega Baja, según las mismas fuentes .

El pliego contempla que la firma pueda promover eventos y otras actividades en el Auditorio, y generar sus propios ingresos. Entre otras actividades, está proyectado un programa de teatro escolar dirigido a centros de Torrevieja y municipios próximos a la ciudad.

La fórmula de arrendar este espacio a entidades y colectivos, la primera que puso en marcha la SPTCV en este mandato, con escasa respuesta, será compatible con esa programación, y se coordinará con la prevista por el Ayuntamiento, que organiza una decena de actos anualmente. También podrán recalar por el Auditorio actos del Instituto Valenciano de la Cultura (CulturArts).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats