Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega centra la pugna por liderar el PP, que se extiende a Orihuela, Callosa, Dolores y Albatera

Los tambores de guerra en el Partido Popular de la comarca se extienden a Orihuela, Callosa, Dolores y Albatera

La batalla por liderar agrupaciones locales del Partido Popular (PP) en la provincia de Alicante tendrá su epicentro en la Vega Baja. La formación que preside José Císcar celebrará asambleas en nueve municipios, siendo cuatro de ellos en la comarca ubicada más al sur al no haber existido acuerdo para arropar a un sólo aspirante. Son Orihuela, Callosa de Segura, Albatera y Dolores. Las urnas se dispondrán el 3 de julio en los dos primeros municipios y el día 5 en los otros dos. Hasta ese día las diferentes facciones podrán seguir negociando para buscar un presidente de consenso, aunque en algunos casos como el oriolano todo apunta a que eso será prácticamente misión imposible.

Orihuela

Tres aspirantes

El municipio oriolano es sin duda el que más quebraderos de cabeza causa a la ejecutiva provincial, siendo además la localidad más grande en la que gobierna el PP. La pugna por controlar el partido asumiendo la presidencia enfrentará a tres candidatos: Dámaso Aparicio, Víctor Valverde y Andrés Ballester. El primero de ellos está enfrentado al alcalde, Emilio Bascuñana, que apuesta precisamente por el segundo. De hecho, la semana pasada restó competencias a Aparicio en el gobierno local y reforzó a Valverde. Todo ello el mismo día en que éste último anunciaba su candidatura y mientras el regidor compareció públicamente para contar que renunciaba a aspirar a ese puesto para «centrarse en la Alcaldía». Cabe recordar que Bascuñana ya peleó por el control del partido pero acabó perdiendo frente a Pepa Ferrando, y en la formación creen que una segunda derrota sería letal para su proyección política.

La presidencia de Pepa Ferrando en Orihuela no duró demasiado. La asumió en diciembre de 2012 y en febrero de 2015 fue destituida por el comité de Derechos y Garantías tras negarse a votar una moción a favor de que los imputados por corrupción no se presentaran a las elecciones y tras verter «graves acusaciones» contra la dirección provincial. Fue entonces cuando Dámaso Aparicio, que era secretario general de la agrupación, asumió el cargo de presidente en funciones, descartando así el PPCV disponer de una gestora en el municipio.

El tercero en liza que luchará por la presidencia del partido en Orihuela es Andrés Ballester, quien fue concejal y diputado autonómico.

Callosa de Segura

Manuel Illán y Paco Rodríguez

En Callosa tampoco ha habido consenso a la hora de elegir candidato. El control del partido se lo disputarán Manuel Illán y Paco Rodríguez, quienes trabajaron juntos durante años en el gobierno local bajo mandato de Javier Pérez. Illán adquirió relevancia cuando el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP acordó expulsar de sus filas a su mentor, Pérez, tras ser condenado a dos años de inhabilitación por un delito de negociaciones prohibidas. En esas perdió la presidencia que ostentaba en el PP callosino y su filiación al grupo popular, aunque no renunció al acta de edil y pasó al grupo de no adscritos. Manuel Illán fue nombrado presidente de la comisión gestora impuesta en el partido a nivel municipal. Todo ello un año después de que los populares, que gobernaron durante 12 años, perdieran la mayoría absoluta y pasaran a la oposición.

Por su parte, Rodríguez no forma parte de la actual corporación aunque sí estuvo al frente de concejalías como la de Urbanismo. Fue durante años la mano derecha de Pérez y parte de la militancia cree que podría ser su valedor para presentarse de nuevo como candidato. Hay que destacar que su condena no es firme y fue recurrida en la Audiencia, que todavía no ha fallado sobre este asunto.

Albatera

Otra candidatura por sorpresa

Todo apuntaba a que en Albatera habría esta vez una sola candidatura, la de la concejala Ana Serna, pero al final se ha presentado una segunda liderada por Vicente Serna, y eso es algo que ha pillado por sorpresa hasta a los coordinadores del partido en la comarca.

Ana Serna había sido presentada como la candidata de consenso que sustituiría al hasta ahora presidente, Federico Berná, quien estaría preparando el terreno para salir de la política. Berná perdió la Alcaldía hace dos años al no revalidar su mayoría absoluta y en la actualidad está siendo investigado por pagar sobresueldos -productividades- a los habilitados nacionales que tenía el Ayuntamiento. Fuentes del PP alicantino explicaron que en la agrupación habría un candidato consensuado para limar asperezas e impulsar una renovación de liderazgo, pero una parte de la militancia ha avalado la candidatura de Vicente Serna, por lo que si no hay acuerdo de última hora, se sacarán las urnas.

Dolores

Dos facciones

La salida de la política del exalcalde Gabriel Gascón, que renunció al acta y a la presidencia local un año después de perder las elecciones y cuando fue acusado de delitos urbanísticos, motivó la puesta en marcha de una gestora en el PP de Dolores, en la que ha estado al frente Manuel Ramón Simón. El edil anunció su intención de presentar candidatura pero no logró un consenso unánime y se acabó registrando una segunda. Esa lista está liderada por Víctor Gomis, quien fue secretario general del partido entre 2015 y 2016, estando Gabriel Gascón al mando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats