El Auditorio de La Lonja de Orihuela acogió ayer la presentación de la Revista y Cartel Anunciador de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela 2017, que anuncia los inminentes festejos que acaban de ser declarados de Interés Turístico Nacional.

La periodista oriolana María Reig Sabater fue la encargada de la presentación de la Revista que hizo de forma amena y que basó en diferentes artículos sobre historia, arqueología, cultura o los elementos que identifican las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela como la figura de la Armengola o la Gloriosa Enseña del Oriol, siendo el poeta oriolano Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, uno de los elementos destacados, a quien le hizo un homenaje, además de con textos, con acuarelas del pintor y dibujante Alfonso Ortuño.

Reig estuvo muy vinculada a la fiesta hace unos años y ahora ha vuelto con ganas de la mano de los Moros Almohábenos. Su madre, Paquita Sabater Gómez, fue Armengola en 1996. La periodista, además, dijo unas emotivas palabras de su padre y recordó a varios festeros ya fallecidos.

María Reig es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM. Ha desarrollado su carrera en diversos medios de comunicación, principalmente en la rama audiovisual y ha ocupado el cargo de jefa de prensa en el Ayuntamiento de Orihuela. Tras la presentación de la publicación, que cumple 41 años, y un baile, se desveló el Cartel Anunciador cuyo autor es Jesús Esteban Pérez Campos. El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina», Pepe Vegara, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, descubrieron la imagen que anuncia las fiestas que tendrán lugar del 9 al 17 de julio.

En virtud a un convenio de colaboración entre la Asociación de Fiestas y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, un alumno de este centro ilustra el Cartel Anunciador mediante un concurso que ha ganado el joven de Dolores Jesús Esteban Pérez, de 22 años.

Su obra es una composición simétrica en la que el Oriol ocupa un lugar prominente testigo del conflicto entre el bando de la Cruz y la Media Luna, al tiempo que engloba todos los elementos significativos de la Fiesta resaltando la figura de la Armengola. La composición se centra sobre un fondo color turquesa en el que pueden leerse cada uno de los nombres de las comparsas oriolanas.

Spot

El símbolo del Oriol vuelve a ser protagonista de un cartel de fiestas y este año cobra especial relevancia al haberse declarado hace escasas semanas Bien de Interés Cultural, un distintivo más para estos festejos que están adquiriendo un gran renombre en el territorio nacional. En el transcurso del evento, anoche, también se proyectó el spot que ha realizado la Concejalía de Festividades para dar a conocer las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela en el que han incluido los elementos distintivos.

El Cartel Anunciador fue desplegado, al acabar el acto, en la fachada de la Casa del Festero «Domingo Espinosa Albertus», donde permanecerá para recordar a los oriolanos y visitantes que las fiestas están próximas.

Sorpresa

La presentadora del acto, Elisa Gil, señaló como siguiente reto de la asociación festera la remodelación del Museo de la Reconquista. Fue para dar paso a una de las sorpresas de la noche. La obra en escala que está realizando Rafael García Rodríguez, un madrileño afincado en Orihuela y comprometido con la recuperación de algunas tradiciones, especialmente en el ámbito agropecuario.

El modelista y pintor de figuras a escala está realizando un diorama con paisaje, construcciones y figuras, que representará la gesta de la Armengola en la noche del 16 de Julio para que pueda ser conocida y admirada por los visitantes del museo. Ayer, como adelanto de esa obra, llevó dos realizaciones que acompañarán al diorama y que son una representación de las huestes en liza.