El concejal de Mercados de Torrevieja, Javier Manzanares, dio a conocer en rueda de prensa la nueva ubicación del mercadillo semanal de La Mata. Un lugar que es «fruto del consenso y el acuerdo con el sentir mayoritario de los vecinos y comerciantes de la localidad», dijo. Tras el acuerdo, que cuenta con los informes técnicos favorables, ahora se comenzarán los trabajos a pie de calle para hacer el traslado lo antes posible.

En una primera reunión, en la que también estuvo el alcalde, José Manuel Dolón, con los vecinos y comerciantes el Ayuntamiento se presentaron dos opciones de ubicación avaladas por informes técnicos. En un segundo encuentro, esta semana, fueron los vecinos los que presentaron una propuesta respaldada por quinientas firmas. «Se trata de una alternativa más próxima al centro de La Mata que la avenida de Los Europeos y la avenida de Francia de la propuesta inicial. Lo que hicimos el alcalde y yo fue pedir nuevos informes técnicos para ver la viabilidad», dijo el edil.

Viales

Los informes emitidos por el responsable del GRO y de Servicios han admitido la propuesta de los vecinos. Las calles en las que se va a situar este espacio comercial los miércoles son la calle del Mar, entre calle La Lisa y San isidro Labrador; avenida del Mediterráneo, entre calle Mayor y calle La Lisa; calle San Isidro Labrador, entre calle del Mar y calle Antonio Gil; calle del Mabre, entre avenida del Mediterráneo y calle Antonio Gil; calle Benacantil, entre la avenida del Mediterráneo y calle Antonio Gil; calle La Lisa, entre la avenida del Mediterráneo y el final. Son las calles del centro de la pedanía, más cercanas al actual emplazamiento sobre el canal de la laguna y a la N-332, aunque intentando afectar lo menos posible a la calle Mayor. Más estrechas y con menos aparcamiento -además de sumar la prohibición de aparcar sobre el canal-.

La decisión no es fácil porque el antiguo trazado urbanístico de La Mata, lejos de mejorar en las últimas décadas fruto de la especulación, ha empeorado: sobre el mismo terreno donde había casas de planta baja con viales estrechos ahora hay edificios de cinco alturas.

Manzanares ha recordado que la notificación de la denuncia del Seprona en la que se explicitaba la necesidad de trasladar el mercadillo porque se ubica sobre dominio público y sobre una losa que no está preparada para soportar el paso de vehículos, que se recibió a finales del mes de mayo y «un mes después, a 22 de junio, ya hemos determinado la nueva ubicación con los informes técnicos favorables». El Ayuntamiento no apuntó ayer una fecha para el traslado.