El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha ordenado la paralización de una obra que está siendo acometida por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) junto al canal del trasvase. Según explicó ayer el regidor, Ignacio Ramos, se está levantado un muro en torno al cauce para evitar que el agua de lluvia se cuele en él. Dijo que esto acrecenta un problema que viene sucediendo desde 2011 y que motiva que todo ese agua se desvíe hasta el casco urbano, lo que provoca inundaciones.

El regidor aseguró ayer que la Confederación está actuando sobre un suelo que es municipal y ni si quiera se había pedido licencia para realizar el trabajo. Añadió que se le pidió el proyecto para ver en qué consistía pero no lo llegaron ni a presentar en el Consistorio.

Ramos explicó que esta problemática comenzó hace seis años cuando se construyó un puente sobre el canal. Desde entonces «el agua de lluvia la desvían por ese puente y va a parar al casco urbano, ubicado a unos dos kilómetros, trasladando además lodos de terrenos agrícolas». Dicho punto conflictivo está emplazado en un área conocida como Lo Rufines. Según el primer edil, desde 2011 están pidiendo a la CHS que solucione este asunto pero hasta ahora no lo han conseguido.

Ignacio Ramos aseguró que hasta antes de que se construyera ese puente, el agua se dirigía por un cauce natural hasta suelo murciano pero ahora llega hasta el Pilar. Vaticinó que con el nuevo muro en construcción «va a venir mucha más agua».

«Son obras que salen fuera del ámbito del canal y tendrían que haberlo notificado. Están provocando daños y prejuicios al municipio y a la agricultura. Yo siempre he sido respetuoso con la Confederación, pero los pilareños exigimos el mismo respeto», dijo el primer edil. Ramos convocó el pasado martes al Consejo local agrario para explicarles la situación y los pasos que iba a dar el Ayuntamiento. El alcalde eludió ayer las críticas de la oposición del PP, que lo acusó de tardar demasiado en reaccionar ante estos hechos, y dijo que el Consistorio no podía hacer nada hasta que los técnicos redactaran los informes que respaldaran la paralización de la obra, que se decretó ayer y se notificó a la CHS.