Un equipo del programa «Español Viajando» de la cadena pública japonesa NHK Educational recaló ayer en la lonja pesquera de Torrevieja. Su interés era grabar unas horas de programa recreando situaciones y diálogos para completar vocabulario en español.

Al equipo nipón le acompañó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, para guiarlos y que aprovecharan para tomar planos de la siempre espectacular llegada de una de las mayores flotas de cerco de la Comunidad. El «salto» del pescado desde los barcos a tierra en las cajas, su preparación con hielo en la lonja y la subasta.

El equipo japonés recorre España para llenar de contenidos su nuevo curso de español que se emitirá entre febrero y abril de 2018. Carmona explicó aque también han buscado otros emplazamientos y situaciones para sus diálogos en la provincia en los últimos días, como el mercado de Alicante o las hogueras de San Juan.

Dos actores, varios cámaras y un equipo de producción al completo con dos vehículos que se interesó por los nombres de las especies más comunes de pescado azul -boquerón, ahora en racha de capturas, sardina y caballa-, y que aprovechó que el arte de pesca de cerco permite captar esas imágenes a primera hora. Así recrean situaciones cotidianas útiles para aprender el idioma español.

El programa, popular en el ámbito educativo en Japón, combina el aprendizaje básico con algo de conocimiento de la cultura del país. Con lo que el Mediterráneo, y las vistas de Torrevieja, quedarán en la retina de muchos nipones la próxima primavera.