Pozuelo de Alarcón (Madrid) es la ciudad española con mayor renta neta media de sus hogares, con 73.014 euros, más de 15.000 por encima que la segunda, Majadahonda (Madrid), y quintuplica a la de Torrevieja, la ciudad con el peor registro (14.462), según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de Indicadores Urbanos 2017. Este informe, resumido por el INE en una nota de prensa, incluye, además de otros 34 indicadores, este polémico «ránking» Torrevieja repite a la cola, pese a que en esta ocasión se consideraba a un número mayor de ciudades -se pasa de 109 a 126.

El Ayuntamiento de Torrevieja, gobierno y oposición, se han cansado de repetir durante los dos últimos años que a la estadística del INE se le escapan variables poco cuantificables numéricamente a la hora de fijar esa renta media anual por hogar, como la de tener en cuenta la gran cantidad de población extranjera que recibe pensiones de países comunitarios, y que no figura en los registros, en un porcentaje nada despreciable, tampoco en el censo oficial, o el peso de la economía sumergida, entre otros factores.

Con los datos de 2013, Torrevieja aparecía en última posición con una renta de 13.977. Con los de 2014 aumenta en 487, un «avance» destacado en la estadística para un solo ejercicio, pero muy insuficientes para «coger» al penúltimo municipio en la lista, Sanlúcar de Barrameda (con una renta media por hogar de 17.222). Torrevieja sigue ocupando el último lugar pese a la inclusión de una veintena más de ciudades en el índice y que el censo oficial entre 2014 y 2015 se redujo en unos miles de personas.

El INE dice que la cifra de renta media anual se constituye por el «conjunto de los ingresos percibidos por ellos una vez descontados los impuestos y cotizaciones de la seguridad social que se hayan satisfecho».

Siempre según el INE, un organismo que pertenece al Ministerio de Economía, las otras dos ciudades con mayor rédito, además de Pozuelo de Alarcón son Majadahonda, con 57.623 euros, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 53.767. Mientras que Fuengirola (18.225 euros), y las citadas Sanlúcar de Barrameda (17.222) y Torrevieja (14.462) son las tres ciudades españolas con menor renta.

Industrial

Uno de los datos más llamativos de esta recopilación de Indicadores Urbanos está protagonizada por Elda, que figura en el primer puesto del país por contar con la mayor proporción de empleados en el sector industrial con respecto a su población (un 35,9%), y que además se incluye, a efectos estadísticos, como una nueva conurbación, mientras que Benidorm, aparece, junto a Benalmádena y Melilla, en la misma estadística, a la cola, con el menor número de ocupados en este sector sobre el total: solo el 1,6% del total.

En contraste, Benidorm, volcada en el turismo, ocupa el tercer lugar de España en empleados del sector servicios, con el 93,6%, solo superada por Pozuelo d Alarcón y Girona.

Además, Benidorm es protagonista en el estudio por otro factor: el número de pernoctaciones turísticas hoteleras al año, con 15,48 millones, solo superada por Madrid y Barcelona (19 millones ambas) y superando a ciudades como Palma de Mallorca, Torremolinos o Sevilla.

¿Más ricos, menos paro?

Seis de las diez ciudades cuyos hogares perciben mayor retribución pertenecen a Madrid: las citadas Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, más Las Rozas, Alcobendas, Madrid y San Sebastián de los Reyes. Además, las tres ciudades con menor tasa estimada de paro en 2016 entran dentro de las diez con mayor renta: Pozuelo de Alarcón (8 %), de nuevo con los mejores datos, y Sant Cugat del Vallés (8,9 %) y San Sebastián (9,2 %). Las Rozas (9,2 %), Majadahonda (9,7 %), Getxo (10,2 %) o Barcelona (12,5%). %) repiten posición entre los mejores resultados.