«Un gobierno que no cumple sus compromisos políticos no es un gobierno de fiar». Con estas palabras resumió el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, una valoración sobre la decisión de la Generalitat de desentenderse de la ejecución del proyecto de desdoblamiento de la variante a su paso por Torrevieja. Tras hacer una cronología de la tramitación de ese proyecto, aseguró que Fomento «está a la espera sin noticias del gobierno autonómico». INFORMACIÓN preguntó si Fomento asumiría el proyecto si la Generalitat no se hace cargo, y el delegado insistió en que debe ser la Generalitat la que tiene que «ser seria, no podemos estar quejándonos siempre de Madrid. Si los compromisos no se cumplen se perjudica a los vecinos», dijo .

La Generalitat alega que el tramo de la carretera de la N-332 es titularidad de Fomento, y que no existe convenio alguno que le obligue a ejecutar el proyecto. Fomento replica que sí hay un protocolo «firmado» en 2014 para la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento y que reclamó la propia Generalitat al municipio.Además de un proyecto de la conselleria remitido en el verano de 2016 a Fomento -pese a mantener ahora que no era de su competencia-, que el Ministerio rechazó por presentar graves deficiencias.

El alcalde José Manuel Dolón «discrepó» de la opinión de Moragues, al que acompañaba en la visita de las obras de La Mata y pidió un esfuerzo para que se pongan en marcha la obras, al margen de quién es la responsabilidad, mientras que el diputado autonómico del PP, Juan de Dios Navarro arremetió en un comunicado contra la decisión del Consell, asegurando que la administración autonómica«desprecia» a Torrevieja.

Retraso y atascos

En cualquier caso, retome la Generalitat el proyecto, algo improbable ya, o asuma Fomento su redacción, licitación y adjudicación por un presupuesto estimado de 26 millones de euros, todo parece indicar que las obras tardarán años en iniciarse -y las retenciones kilométricas en resolverse-: las deficiencias en el proyecto actual son muy importantes y todo el trazado requiere de una nueva evaluación de impacto ambiental.