Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

El fiscal niega que el alcalde favoreciera a su cuñado al permitirle levantar una nave ilegal

Anticorrupción archiva la denuncia registrada por el edil Javier Pérez, quien alegó un supuesto trato de favor para dilatar la paralización de la obra

Una imagen de la nave levantada por familiares del alcalde en Callosa de Segura. tony sevilla

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia interpuesta por el concejal Javier Pérez contra el alcalde de Callosa, Fran Maciá, al que acusaba de un supuesto trato de favor para facilitar que su cuñado levantara una nave ilegal sobre suelo rústico. El denunciante alertó de que se habrían podido cometer presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y tráfico de influencias, pero el fiscal Pablo José Romero ha archivado el caso al considerar que «no existen indicios suficientes como para considerar que los hechos denunciados son constitutivos de infracción penal».

La denuncia de Pérez se dirigió contra el alcalde y contra la entonces concejala de Urbanismo, Susi Miralles. El edil advirtió que se había levantado una nave de 600 metros cuadrados en suelo rústico por una empresa vinculada a familiares del regidor, Alocen Desarrollos SA. Dijo que el proceso de paralización de la construcción se fue dilatando desde julio de 2016, cuando el inspector municipal de obras alertó de que se había levantado el 25% del inmueble, hasta enero de 2017, cuando la nave ya estaba terminada.

Suelo rústico

Javier Pérez consideró que se había empleado una doble vara de medir porque, en ese caso, dio margen suficiente a su cuñado para que terminara la obra mientras que en el caso de otra nave industrial, construida por la empresa Cabos y Redes SA, el trabajo se hizo sobre suelo urbano y con licencia condicionada, pero fue paralizada desde el primer momento y contó con un seguimiento policial para impedir que se retomaran los trabajos. En su día, Maciá negó las acusaciones y dijo que los técnicos «estaban trabajando conforme a los procesos y protocolos que marca la legalidad vigente» y que «no hubo ningún trato de favor o arbitrariedad en la tramitación del expediente, que recibió el mismo protocolo que el resto»

Ahora que Anticorrupción ha archivado el caso, Fran Maciá cree que el concejal no adscrito Javier Pérez debe pedir perdón públicamente por presentar la denuncia.

«Que pida disculpas no para mí como responsable público ya que hice lo correcto tal y como ha reconocido la Fiscalía, sino para las familias propietarias de las empresas que se han visto involucradas en esta denuncia que no tenía ningún fundamento tal y como ha decidido el fiscal, y que no ha hecho más que perjudicar tanto a las mercantiles Alocen Desarrollos SA como a Cabos y Redes SA poniendo en duda su trabajo diario».

Fran Maciá dijo ayer que desde el Ayuntamiento que preside «seguirán trabajando en ordenar de una forma correcta el planeamiento urbanístico, buscando soluciones dentro de la legalidad vigente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats