La Guardia Civil envió a diez agentes -tres de ellos de paisano- a custodiar el acceso principal del Ayuntamiento de Torrevieja ayer coincidiendo con la protesta convocada por el colectivo feminista de Torrevieja para reivindicar un esfuerzo inversor al Estado para hacer frente a la violencia machista.

Un despliegue muy aparatoso para el número de personas convocadas, apenas una docena, y además habían registrado en tiempo y forma la convocatoria ante la subdelegación del Gobierno. Una imponente presencia policial para el acto simbólico que se había convocado y el número de asistentes que finalmente acudió, a criterio de las organizadoras.

Los agentes, al ser preguntados, justificaron el dispositivo de seguridad en el hecho de que a la convocatoria y protesta, se le sumaba un encierro -algo que ha ocurrido en otros puntos del país-, y eso es lo que pretendían evitar. También en señalaron que los convocantes estimaron un número de asistentes mucho mayor del que realmente acudió.

La gran presencia de agentes en el acceso al vestíbulo principal provocó cierta sorpresa entre algunos miembros del equipo de gobierno y personal de alcaldía, que la respaldaban, e incluso la secundaban. Algunos de los guardias civiles se marcharon y fueron sustituidos por agentes de la Policía Local.

Los concentrados explicaron que no tenían intención de protagonizar un encierro, aunque sí una entrada simbólica en el salón de plenos, -en su convocatoria sí se aludía al encierro, que es lo que, al parecer, puso en alerta a la Guardia Civil. De hecho, los convocantes fueron recibidos por el alcalde José Manuel Dolón, quien recordó que los presupuestos generales ya están aprobados provisionalmente por lo que esa partida que se pide para reforzar las políticas educativas y de prevención de la violencia de género, con un refuerzo de más de cien millones euros este año, ya no pueden incluirse.

La concentración de patrullas de la Guardia Civil en este acto durante algo más de hora y media contrastra con el problema diario con el que se enfreta este cuerpo y el de la Policía Local para atender todos los servicios que se producen mañana, tarde y noche en el municipio y poder contar con patrullas suficientes para hacerlo. Pese a la presencia de 200 agentes del Instituto Armado en Torrevieja se suelen apoyar en alguna ocasión por la Policía Local y viceversa, por falta de efectivos.

La presencia de efectivos policiales también desató la especulación de quienes no conocían el motivo del dispositivo, e incluso hizo que algunos vecinos que tenían que entrar a las dependencias municipales lo dejara para otro momento.