El grupo parlamentario Podem, a través del diputado Antonio Estañ, consiguió ayer que la mayoría de los grupos de Les Corts Valencianes apoyaran la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) que busca impulsar medidas para una mayor protección de Cala Mosca, la última playa virgen con la que cuenta el término municipal de Orihuela y sobre la que «pesa la amenaza» de un plan que incluye la construcción de 1.500 viviendas. Del acuerdo se descolgó únicamente el Partido Popular, que votó en contra.

La medida fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio y fue elaborada por Podem en colaboración con otros grupos, como Cambiemos Orihuela. Su intención pasa por «activar todos los mecanismos posibles para evitar que se lleve a cabo el plan». En concreto, la iniciativa aprobada prevé la elaboración de un estudio de impacto ambiental independiente al del promotor -tal y como solicitó el Parlamento Europeo tras la petición que se le hizo en este sentido-, así como la redacción de un informe sobre el impacto económico para la administración y los ciudadanos en caso de que se ejecute el proyecto. Igualmente se incluye la revisión del grado de protección de las especies de flora y fauna que alberga el paraje o el deslinde de la Cañada Real.

Para el diputado, el plan urbanístico contemplado para el futuro de la zona, «supondría,además del evidente coste ambiental, añadir 1.500 viviendas más a un litoral asolado por el ladrillo y en una zona sin servicios ni infraestructuras, ya que Orihuela Costa no dispone de centro de emergencias, ni servicio de recogida de basuras en algunos puntos, ni otros servicios básicos».

Gasto público

Estañ advirtió que «no se puede hacer frente por parte de las administraciones locales o autonómicas al gasto público que supone seguir urbanizando sin ningún diseño mínimamente racional o sostenible un lugar sin servicios básicos como es Orihuela Costa».

Antes de sacar esta PNL adelante, representantes de Podem, Cambiemos Orihuela y miembros de la plataforma Salvemos Cala Mosca mantuvieron diversas reuniones con el director territorial de Ordenación del Territorio y con el secretario autonómico de Medio Ambiente, «pero no se había conseguido ningún compromiso efectivo para la protección de este entorno», señalaron ayer. En ese sentido recordaron que el único paso que se había registrado fue la inclusión de parte de su superficie en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), después de que el Consell admitiera en una respuesta parlamentaria a Estañ que había quedado inicialmente fuera de esta protección.

No obstante, desde el grupo de Podem enfatizaron que la inclusión de parte de ese territorio en el Pativel (menos de la mitad del terreno) «lo es en régimen de transitoriedad, de forma que en absoluto garantiza la protección efectiva de Cala Mosca porque solo protege parte del paraje y da cinco años al promotor para poder construir».