La junta de gobierno local ha paralizado el proyecto de reforma interior presentado por una mercantil para construir varias edificaciones en altura en Punta Prima hasta realizar un estudio arqueológico de los restos del refugio de la Guerra Civil afectados por ese planeamiento. El Ayuntamiento de Torrevieja también va a solicitar en el mismo expediente aclarar la situación jurídica del quiosco y chiringuito playero que ocupa, junto en la cala de Punta Prima, suelo servidumbre de protección de Costas, y del que no hay constancia documental en el Ayuntamiento sobre su autorización.

La edil Fanny Serrano explicó ayer que ha quedado sobre la mesa, el proyecto de plan de reforma de interior de las manzanas 4 y 5 del Plan Parcial 1B «Punta Prima»sobre veinte mil metros cuadrados.

El motivo es que la junta de gobierno local ha pedido que se informe sobre la situación del quiosco ubicado en esa zona, así como la afección que pueda tener el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y los demás restos histórico-culturales de la zona. La concejal ha asegurado que ya se han iniciado contactos con el Ayuntamiento de Orihuela, ya que el proyecto se encuentra en el linde entre ambos municipios «para estudiar llevar a cabo acciones conjuntas» y sobre todo la pretensión última es «poner en valor y recuperar la historia de Torrevieja».

La decisión municipal paraliza una actuación urbanística que tiene previsto desarrollarse sobre más de diez mil metros cuadrados, para levantar varias torres de al menos diez alturas, como las que ya han terminado en la parcela aledaña TM y Gomendio.

Estas parcela del Plan Parcial 1B es la única libre de edificaciones entre Rocío del Mar y el límite con Orihuela en Punta Prima. Es uno de los planeamientos urbanístico más antiguos de Torrevieja. Aprobada en 1965, modificada en 1983 y recogida en el PGOU de 1986. Aunque de forma genérica la normativa local habla de un topo de cuatro alturas, en los últimos años se han autorizado «redistribuciones» de los volúmenes para levantar más alturas, hasta un máximo de diez, sin aumentar la edificabilidad.

Aljibe de almacén

La actuación municipal coincide con la preocupación demostrada por algunos miembros del equipo de gobierno y personas preocupadas por la conservación del exiguo patrimonio arqueológico local para que se tomen medidas y se preserve la zona. Un ámbito totalmente abandonado en estos momentos. De hecho, el citado quiosco utiliza el antiguo aljibe del cuartel como zona para almacenar sillas y mesas. El local desarrolla su actividad amparándose en dos ámbitos administrativos ambiguos. El primero es el límite entre Torrevieja y Orihuela que parte virtualmente la instalación en dos mitades. El segundo es la zona de servidumbre de Costas, en la que no puede actuar ni el Ayuntamiento, ni el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento tiene interés en realizar una recuperación histórico patrimonial de los restos del cuartel de carabineros levantado en el siglo XIX y el refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil, tal y como avanzó.

Imágenes del chiringuito que ocupa parte de los restos del cuartel de carabineros en Punta Prima

8

Restos del cuartel de carabineros ocupados por un chiringuito en Torrevieja