El diputado del Grupo Popular en Les Corts, Juan de Dios Navarro, ha señalado que "el Grupo Popular va a pedir explicaciones en Les Corts a la consellera Salvador por paralizar la variante de Torrevieja e impedir que Fomento pueda construirla al no remitirle el proyecto".

Navarro ha denunciado el "desprecio de la Generalitat hacia Alicante al desmarcarse de la variante de Torrevieja y negarse a remitir el proyecto a Fomento alegando no ser de su competencia. Se trata de una nueva humillación hacia el sur de la Comunitat poniendo palos en la rueda de un proyecto fundamental para la comarca de la Vega Baja".

Navarro ha recordado que "la Generalitat ha licitado, adjudicado y pagado la elaboración de un proyecto que fue remitido a Fomento en verano del 2016. El Ministerio de Fomento, al devolver el proyecto para subsanar deficiencias, recibe ahora un escrito de la Generalitat señalando que no le va a devolver el proyecto porque no es de su competencia hacerlo y que es Fomento quien tiene que hacer esa carretera obviando el protocolo existente firmado en 2014. La realidad es que hay un protocolo firmado en su momento por el que la Generalitat elaboraba el proyecto y el Ministerio ejecutaba la obra. La Generalitat miente al negarlo y sostener que la Generalitat no tiene obligaciones. Es incomprensible que la Conselleria se ponga de perfil y mienta para no cumplir con sus obligaciones", según la misma fuente.

El PP asegura que "tras 24 meses la Generalitat Valenciana abandona a Torrevieja a su suerte en la eliminación del colapso de tráfico más importante del sureste español".

El diputado popular ha explicado que a finales de 2014, el Gobierno Valenciano remitió por escrito las obligaciones que asumía con Torrevieja y con el ministerio de Fomento para eliminar el punto negro que es la variante de Torrevieja en la N-332, que colapsa el tráfico rodado hasta la Comunidad autónoma de Murcia.

Antecedentes

En julio de 2016 el Gobierno de Puig y Oltra envió un proyecto de esta obra al Ministerio de Fomento. En diciembre fue devuelto por la demarcación de carreteras para que la Conselleria de Urbanismo subsanara errores. "Pero ahora, medio año después, se cierran en banda, se niegan a ninguna colaboración y paralizan la construcción de esta variante vital para la zona", indicó el diputado autonómico.

Juan de Dios Navarro ha manifestado que "el Gobierno del Titànic castiga a Torrevieja y al sur de la provincia de Alicante anunciando, que como la carretera no es de su competencia y no se siente obligado con ningún protocolo, deberá ser entonces el Ministerio de Fomento el que tenga que hacer el proyecto y la obra. Es una tomadura de pelo. Nunca un Consell hizo sentir tan lejos a Torrevieja".