20 de junio de 2017
20.06.2017
Orihuela

Más medios contra el machismo

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor pide aumentar los fondos estatales para luchar contra la violencia de género

21.06.2017 | 00:10
Más medios contra el machismo

Ni una menos. Defienden que acabar con la violencia sexista no es sólo cuestión de concentraciones y minutos de silencio para honrar a las víctimas. Creen que lo que hace falta son más recursos estatales para prevenir esta lacra desde el ámbito educativo, sanitario o judicial. Por ello, reivindican que se doten al menos 120 millones de euros en los presupuestos del Estado para plantar cara al machismo.

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela se echó ayer a la calle para honrar a las 34 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género y para reivindicar que hacen falta más medios económicos para hacer frente a esta lacra. El colectivo recuerda que la inversión prevista por el ejecutivo de Mariano Rajoy para este año es de 31 millones de euros y exige que se doten al menos 120 millones. En este sentido, registraron una moción en el Ayuntamiento pidiendo respaldo a su lucha, al igual que han hecho en otros muchos municipios de la Vega Baja.

La concentración de ayer comenzó a medio día a las puertas del Ayuntamiento y estaba previsto que se alargase hasta la medianoche, llevando su acción reivindicativa a la Glorieta Gabriel Miró y organizando una manifestación. Con ella portaron un gran mural en el que se recoge el nombre y la fecha de fallecimiento de cada una de las mujeres que han muerto en este país en lo que va de año por casos vinculados a la violencia de género.

Las feministas estuvieron arropadas por decenas de oriolanas y oriolanos y escucharon el manifiesto reivindicativo preparado para esta ocasión. Entre ellos, representantes de los partidos políticos que forman parte de la corporación. En Orihuela ese manifiesto fue leído por la presidenta, Pascuala Sandoval, quien recordó que a las 34 mujeres muertas se unen 6 criaturas que también han fallecido en lo que va de año por casos relacionados con el machismo.

«Quienes estamos aquí presentes estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones,de escuchar discursos de condena, lamentos y duelos... Consideramos que la violencia machista es una cuestión de Estado que nos afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre hombres y mujeres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios». La misma recordó que en los presupuestos estatales «la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, un 10% menos que hace 7 años. «Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende a la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicólogos y sociales en los Ayuntamientos establecidos por la Ley de Igualdad», prosiguió. Por todo ello su exigencia es concreta «la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Un momento del festival
Casi 6.000 jóvenes disfrutaron en el festival ´Luna de Agosto´ de Pilar de la Horadada

Casi 6.000 jóvenes disfrutaron en el festival ´Luna de Agosto´ de Pilar de la Horadada

Beauty Brain, Kevin Edwards, Brain Breakers y Oscar Madrid fueron los cabeza de cartel

Bandera roja, peligro

El servicio de salvamento realiza en un solo día 28 rescates en las playas Centro, Roqueta y...

Las huestes de la media luna conquistan Callosa de Segura

Las comparsas Benimerines y Sarracenos cierran los desfiles de Moros y Cristianos y dan paso hoy a...

Un incendio en el bajo de un edificio de Torrevieja obliga a desalojar a los vecinos

Un incendio en el bajo de un edificio de Torrevieja obliga a desalojar a los vecinos

El fuego se originó a medianoche y movilizó a bomberos, Policía Local y Guardia Civil

El coste del reciclaje de enseres en la Vega Baja pasa de 55 a 125 euros

El coste del reciclaje de enseres en la Vega Baja pasa de 55 a 125 euros

La empresa de Novelda que da servicio a la Vega Baja dispara los precios por la necesidad de...

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

UGT critica las condiciones de trabajo en la cafetería del Hospital Vega Baja

El sindicato dice que las trabajadoras están sufriendo un empeoramiento en sus derechos laborales

Un edificio queda al borde del derrumbe en pleno casco histórico de Orihuela

Los techos interiores se vinieron abajo hace unos días y los propietarios llevan desde febrero...

Enlaces recomendados: Premios Cine