La aprobación del Plan Autonómico Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) de la Comunidad Valenciana en los términos planteados tras el primer periodo de participación pública, agotaría la posibilidad de que, en un futuro, el palmeral de Ferrís pudiera formar parte del suelo público, según una nota de prensa difundida por la propiedad de la finca Ferris Hills.

Según interpreta la empresa, y por el desarrollo de este plan, en el momento en el que actualmente se encuentra la tramitación, la finca donde se sitúa el icónico paisaje de Torrevieja, 100% de titularidad privada, se catalogaría en su totalidad como suelo rústico no urbanizable de protección litoral. Circunstancia que, a juicio de la empresa, «elimina cualquier posibilidad de modificación posterior del uso del suelo y, con ello, la creación de convenios futuros entre el Ayuntamiento y la propiedad».

Ante esta situación «y como último intento de permitir un futuro uso público del palmeral», Ferris Hills, propietaria de la finca, propone la redacción de un plan especial para ordenar el conjunto del terreno y «restablecer así el equilibrio equitativo de equidistribución». En este sentido, Ferris Hills plantea a la administración una alternativa que garantice el uso público y gratuito del palmeral y de la zona que lo rodea a través de una cesión al Ayuntamiento, «compensando la donación de este paraje con la materialización de la edificabilidad en el propio sector en la zona más próxima a la carretera N-332»

Cesión

La actuación urbanística convertiría en urbano esta parte del suelo de la finca colindante a la N-332 y supondría «el acceso a una petición histórica de Torrevieja, como es la incorporación del palmeral y toda el área de alrededor al dominio público, garantizando el disfrute gratuito de la finca para torrevejenses y turistas, así como su debida conservación» y su protección definitiva, «al eliminar la incertidumbre inherente a la titularidad privada de espacios de tal valor paisajístico».

En palabras de Ernesto Ruiz, consejero delegado de Ferris Hills, «esta propuesta forma parte de nuestra filosofía de salvaguardar la zona del palmeral, ya que la cesión de casi la totalidad de la finca Ferrís al pueblo de Torrevieja garantizaría el mantenimiento y el cuidado de este espacio icónico de la localidad. Por otro lado, la posibilidad de construir en la zona de la carretera, además de ser compatible con los principios del PATIVEL, generaría riqueza para el municipio».

Proyecto urbanístico

En caso de que el Ayuntamiento accediera a esta petición de reclasificación, la urbanización a construir entre el palmeral y la carretera dispondría de vistas diáfanas al mar. Sería el municipio el que se haría responsable del mantenimiento de lo que, en definitiva, supondría la «zona verde» -el parque- correspondiente por área de reparto legal, no por cesión, a la urbanización. Hasta ahora Ferrís Hills había rechazado públicamente, y llegó a difundir algún destementido en ese sentido, el hecho de que tuviera algún tipo de expectativa urbanística sobre cualquier zona de la finca.

La solicitud de la empresa no parece que vaya a tener mucho recorrido con el actual gobierno municipal, según ha podido constatar este diario, porque fue el propio municipio el que instó a la protección del palmeral con una figura supramunicipal, que impidiera un cambio de uso de suelo posterior por parte de la administración local.