Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La declaración de Interés Turístico llegará antes de la Reconquista

Los Moros y Cristianos de Orihuela recibirán el reconocimiento nacional en los próximos días antes del inicio de los festejos

El Día del Pájaro es uno de los eventos más multitudinarios de las Fiestas de la Reconquista. tony sevilla

Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela están a punto de ser declaradas de Interés Turístico Nacional. El expediente cuenta con todos los informes favorables y sólo resta la firma de la Secretaría de Estado de Turismo para que los festejos alcancen relevancia nacional.

Falta menos de un mes para el inicio de la Reconquista pero, según ha podido saber este diario, el expediente tiene el visto bueno y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central dará a conocer la resolución, por la que se concede esta declaración, antes de que comiencen los festejos.

El pasado mes de abril el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a las ediles de Turismo y Festividades, Sofía Álvarez y Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, presentaron en la Agencia Valenciana de Turismo el expediente de la solicitud para la declaración turística. Desde ese momento, según han confirmado fuentes del gobierno autonómico, el Ministerio de Turismo e Industria, que es quien concede la distinción, tiene un plazo de tres meses para publicar en el Boletín Oficial del Estado la resolución, si recibe el visto bueno, algo que en este caso, cuenta con todos los avales.

De hecho, según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Orihuela no ha tenido que hacer ninguna subsanación, como suele ocurrir con este tipo de expedientes, lo que hubiera retrasado el trámite. Todo lo contrario, es positivo y ha cumplido todos los patrones marcados.

Cuenta, además, con el visto bueno de todo el pleno municipal que el pasado mes de marzo aprobó pedir la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo y solicitar un informe favorable a la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana, lo que se cumplió pocas semanas después.

Profundo estudio

El expediente enviado a Turismo recoge un profundo estudio de archivo histórico de Orihuela, sobre las costumbres y toda la esencia de la celebración de las Fiestas de la Reconquista desde el año 1400. Además, recopila un importante material de archivo fotográfico, audiovisual y periodístico, publicaciones del Ayuntamiento y de la Asociación de Fiestas, entre otros documentos.

Se trata de un expediente concienzudamente trabajado que recoge, sobre todo, la repercusión que han tenido los actos de las fiestas de la Reconquista en diferentes medios de comunicación resaltando sus particularidades, algo que es imprescindible para la declaración de Interés Turístico Nacional.

El expediente se inició en enero de 2014. Durante tres años ha trabajado en él una Comisión de seguimiento formada por las concejalías responsables y una treintena de personas.

De esta manera, los Moros y Cristianos de Orihuela, declarados de Interés Turístico Autonómico en el año 2010, subirán otro peldaño más en las Fiestas consiguiendo su reconocimiento nacional.

Desfile

Para ir abriendo boca a lo que serán los desfiles del 14 y 15 de julio, las comparsas participarán, en la noche del 23 de junio, en un recorrido especial por las calles de Alicante, que celebra los festejos de las Hogueras de San Juan.

Las Fiestas se celebrarán en Orihuela del 9 al 17 de julio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats