«Buena sintonía», «»colaboración estrecha y comprometida», «trabajo conjunto»... Fueron las palabras más repetidas por los dos alcaldes y los dos directores generales que ayer visitaron el vertedero que en su día perteneció a la familia Fenoll, cuya cabeza más visible es el polémico empresario Ángel Fenoll.

Todos los representantes institucionales coincidieron en señalar la colaboración conjunta de las administraciones, que hasta hace escasos dos años no se daba. «Al fin hay un entendimiento entre todas las administraciones implicadas para dar solución a un problema que nunca se debió generar», señaló el regidor oriolano, Emilio Bascuñana. Su homólogo de Abanilla, Ezequiel Alonso, corroboró esta afirmación y añadió que «parecía que no se iba a conseguir nunca que llegara este momento» y reseñó la limpieza de la nave y el terreno donde se han producido incendios recientes.

Por su parte, el director de Calidad Ambiental del Consell, Joan Piquer, anunció que el administrador concursal de la mercantil acudirá para valorar económicamente los bienes -vehículos, chatarra y naves- para hacer frente a los gastos reclamados por las administraciones autonómicas. Su compañero murciano, Juan Madrigal, aseguró que «tenemos controlado el problema». Por su parte, Vicente Pérez, de Vertivega, «satisfecho» con la visita, explicó que el siguiente paso es «prevenir que los lixiviados lleguen a La Murada al llover».