La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), presentada en marzo, para investigar los vertidos en el río Segura y el papel de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de la que denuncia su «absoluta pasividad» al ser la administración que tiene las competencias sobre la protección del Dominio Público Hidráulico de este cauce.

Ese organismo europeo ya ha solicitado información a la Comisión Europea y a la Comisión de Medio Ambiente del Europarlamento sobre este tema.

Los ecologistas señalan que una de las zonas mas afectadas es su desembocadura, un espacio natural incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, donde se llegan a acumular toneladas de residuos, principalmente envases plásticos y que, muchos de ellos, llegan al mar «contribuyendo a la contaminación de las aguas litorales, que se encuentran protegidas por la legislación europea» al estar incluidas en el LIC Cabo Roig y la ZEPA marina Tabarca-Cabo de Palos.

Pantalla flotante

AHSA recuerda que hace más de 20 años que la CHS instaló una pantalla para capturar las basuras flotantes que llegan al río desde los azarbes de riego pero el problema «se ha agudizado». Esta asociación presentó una denuncia ante el Seprona en diciembre de 2015 y la consecuencia fue que la CHS no renovó la contrata para la limpieza del cauce por lo que éste «quedó abandonado a su suerte y a ver si ahora reconsidera su actitud y la sensibilidad ambiental».