La polémica se ha instalado en Pilar de la Horadada. El Sindicato de Policías Locales (Sipol) ha emitido un duro comunicado en el que acusa al edil de Seguridad Ciudadana, José Tomás Saura, de «perseguir, discriminar y/o castigar a aquellos policías locales que no le sean afines, como si el cuerpo de la Policía Local tuviera que ser dominado y controlado a su antojo», por lo que estudian tomar acciones judiciales.

Los representantes del sindicato policial se refieren al cambio que el edil ha realizado sobre unos agentes que estaban en segunda actividad para que pasaran a primera. Sin embargo, según Sipol, Saura «es capaz de vulnerar el reglamento de Segunda Actividad aprobado en Pleno».

El concejal, consultado por este diario sobre este asunto, se ha mostrado muy «enfadado» con el comunicado enviado por Sipol del que, ha dicho, «lo están consultando los servicios jurídicos por si interpongo una querella por calumnias». Saura ha negado ejercer presión sobre los policías y ha señalado que «soy culpable de exigir que trabajen», en referencia a los agentes de policía a los que ha obligado a dejar la segunda actividad, que ha justificado porque «necesitábamos policías por la afluencia de visitantes estos meses».

Según el edil socialista «algunos policías no estaban cumpliendo con sus funciones y lo único que he hecho es obligarles a trabajar, que es lo que quiero, y en su tiempo libre que hagan lo que quieran».

Saura, no obstante, quiso romper una lanza por el cuerpo policial local «que es uno de los mejores de la comarca». Sobre los descontentos indicó que «desconozco qué es lo que les pasa y si algún agente se ha sentido atacado por cumplir con sus funciones eso ya es cosa suya y si se cabrean por trabajar no puedo hacer nada, porque es su obligación, pero son dos o tres policías cabreados por hacerles trabajar, nada más».

Baja

Los representantes sindicales de la Policía Local, no obstante, mantienen que a Tomás Saura «no le tiembla el pulso a la hora de desprestigiar, acosar o perseguir a la Jefatura de la Policía Local de Pilar de la Horadada hasta, incluso, provocar la baja por ansiedad para nombrar de forma interina a un familiar suyo como jefe de la Policía Local», según el comunicado enviado a los medios, que añade «vaya por Dios, con la familia hemos topado».

Este periódico se puso en contacto con el jefe de la Policía Local del municipio que no quiso hacer declaraciones, aunque señaló que actualmente no está de baja.

El que sí respondió a este respecto fue el aludido edil de Seguridad Ciudadana, quien explicó que el jefe policial estuvo de baja el pasado verano «por un problema de tensión del que nada tengo que ver y lo sustituyó un primo segundo de mi madre, pero en un proceso totalmente transparente».

En el comunicado enviado por Sipol, bajo el título «El señorito del cortijo de Pilar de la Horadada», los agentes que se sienten perjudicados por el edil indican que van a informar al alcalde, Ignacio Ramos, de estos hechos y le advierten que «si se inhibe, apoya o fomenta sus actuaciones también podría cometer delitos penales que pondrán a disposición de la Fiscalía».