18 de junio de 2017
18.06.2017

Matronas del Hospital de Orihuela reciben un premio a su investigación

Este proyecto de investigación se engloba dentro de su formación como residentes de de obstetricia y ginecología

18.06.2017 | 20:10

Las matronas que han finalizado este año su formación en el Hospital Vega Baja de Orihuela han ganado el premio de la Asociación de Matronas de la Comunitat Valenciana con un trabajo de investigación que estudia las necesidades de salud sentidas por las mujeres climatéricas en su departamento de salud.

Este proyecto de investigación, llevado a cabo por Vanesa Ballester, Sara Martínez y Noelia Puche, se engloba dentro de su formación como residentes de la especialidad de obstetricia y ginecología. En él han trabajado durante los dos años que dura su formación y se presentan los resultados y la metodología utilizada al final de la formación, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Gracias a la investigación cualitativa de teoría fundamentada, y a través de entrevista semiestructuradas a mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, han evaluado las necesidades sentidas por las mujeres climatéricas y las han comparado con los recursos ofrecidos por el Programa de Salud de la Mujer Mayor de 40 años que está en marcha en la Comunitat.

Tras la recopilación de la información trasmitida por la mujeres y después de ser analizada, se llegó a la conclusión de que la necesidad de información sobre esta etapa es la necesidad más demandada por la muestra a estudio.

Después de esta primera necesidad sentida, le siguen las actividades grupales e interactivas tales como reuniones, charlas de educación sanitaria, debates, grupos de autoayuda y discusión, actividades de ejercicio físico y ocio diversas, además de la figura de un personal sanitario de referencia a quién poder dirigirse.

"AUMENTAR LA EDUCACIÓN"

Anualmente, 47 millones de mujeres entran en etapa climatérica. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en pocos años se alcanzará la cifra mundial de 750 millones de mujeres postmenopáusicas. Actualmente, el 33% de la población femenina se encuentra en el período de postmenopausia.

La coautora del trabajo Sara Martínez ha explicado que "los resultados obtenidos llevaron a considerar la importancia de aumentar la 'Educación para Salud (EpS)' en el climaterio, ya que la EpS adquiere gran relevancia por su papel preventivo".

"Con ella se pretende que la mujer se sensibilice, aumente sus conocimientos sobre diversos temas, cambie actitudes y tome decisiones informadas que le ayuden a alcanzar un grado óptimo de salud y bienestar", ha ilustrado.

La tutora responsable de formación y matrona del Hospital de Orihuela, Fuensanta Martínez, ha señalado que "en la actualidad se está ampliando la formación y la preparación de los profesionales sanitarios, en especial de las matronas, con el objetivo de tratar de una forma óptima a las mujeres en la etapa del climaterio".

DESCONOCIMIENTO SOBRE LAS MATRONAS

Durante el estudio se observó el desconocimiento de las mujeres respecto a las funciones de la matrona, sin ser éstas conocedoras de la accesibilidad a este profesional sanitario. La supervisora de obstetricia del centro, Olaya Bernabé, ha recordado que las matronas están capacitadas para prestar asistencia "en esta etapa de la vida de la mujer y en muchas otras de su vida".

"Somos las que estamos en estrecho contacto con las mujeres en todo su ciclo vital, prestamos consejo reproductivo, hacemos educación sexual y asistimos durante el embarazo, puerperio y climaterio", ha recalcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

El mayor hospital privado de Abu Dhabi implanta software desarrollado en Torrevieja

El mayor hospital privado de Abu Dhabi implanta software desarrollado en Torrevieja

El complejo hospitalario privado Dar Al Shifaa Hospital de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el...

Costas permite reparar San Roque 8 meses después de los temporales

Costas permite reparar San Roque 8 meses después de los temporales

El Ayuntamiento instala barandillas de madera e iguala el suelo con zahorra como una solución...

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

Tres coches sufren un accidente múltiple en Torrevieja

El suceso ha tenido lugar a las 5.00 horas de hoy en el cruce de Ricardo Lafuente y la rambla Juan...

Este parque público infantil es mío

Este parque público infantil es mío

El propietario de un solar alquilado al Ayuntamiento en 2011 para instalar una zona de juegos lo...

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

Un hospital de Abu Dhabi implanta un ´software´ hecho en Torrevieja

La nueva herramienta, llamada "Green Cube", permitirá informatizar su información clínica, de...

Torrevieja refuerza la seguridad en los espacios más concurridos

El Ayuntamiento dispondrá mobiliario urbano en los paseos para impedir el acceso de vehículos....

Enlaces recomendados: Premios Cine