Más de 3.000 personas se congregaron ayer en la Plaza de España de Catral para asistir al momento cumbre de sus fiestas de San Juan, el tradicional chupinazo. Una cita que, año tras año, no defrauda. La incógnita, que no se desvela hasta el último momento, es saber qué personaje sería el encargado de dirigirse al público desde el balcón consistorial. Una tradición que se hizo muy popular después de que en 2015 el alcalde, Pedro Zaplana (Alternativa por Catral) se disfrazara de la entonces senadora Rita BarberáPedro ZaplanaRita Barberá, y un año después un actor encarnó a la exalcaldesa de Valencia tras llegar en un coche con matrícula del Senado. La parodia este año no podía continuar tras el fallecimiento repentino de Barberá en noviembre, pero la duda cundió en el ambiente aumentada por el propio speaker que señaló que «cuando nos dijeron que había que hacerle un homenaje dijimos que adelante», sin desvelar el nombre.

Esta vez un coche fúnebre irrumpió en la plaza ante el atónito general, generando un silencio ante la duda de quién iría en su interior. Varios hombres vestidos de negro, con largas barbas, peluca y gafas de sol, fueron quienes sacaron el ataúd del vehículo y a hombros lo llevaron en comitiva hasta el Ayuntamiento, mientras los presentes abrían un pasillo. La incógnita no tardó en desvelarse y el féretro se abrió en el balcón, en presencia del regidor y de varios ediles, mientras sonaba la conocida canción del rey del pop «Smooth Criminal». Efectivamente, era Michael Jackson. El speaker animaba al público mientras decía «ha resucitado para estar aquí». El actor que encarnó al cantante se dirigió al público diciendo «he venido por vosotros y para vosotros» ante el jolgorio de los centenares de asistentes que abarrotaban la plaza y que coreaban «Michael, Michael».

La cuenta atrás para lanzar el chupinazo sólo fue el inicio de la fiesta, en la que no faltó la espuma, aunque la mayoría ya estaban mojados por los aspersores, pistolas de agua y el líquido que lanzaban algunos asistentes para mitigar el fuerte calor en el mediodía de ayer.

Otro momento especial fue el protagonizado por un joven de la localidad quien, de rodillas, pidió matrimonio a su novia en el balcón del Ayuntamiento.

El broche a un completo día lo pusieron las peñas que participaron en el gran desfile multicolor.