El concejal del Partido Popular de Orihuela, Víctor Valverde, presentará la próxima semana su candidatura a la presidencia local del PP. De esta manera se enfrentará a su compañero de gobierno, el también edil Dámaso Aparicio, en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de julio.

Valverde explicó ayer a este diario que la decisión la tomó tras «pedírmelo muchos militantes porque no se ha contado con estos de manera adecuada». El edil popular, que lleva desde los 20 años militando en el PP, señaló que no se hubiera presentado a las elecciones a la presidencia del PP local si el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, hubiera anunciado su candidatura, algo que descartó la pasada semana. De hecho es una persona muy cercana al regidor oriolano y éste podría haberlo animado a presentarse, aunque no confirmó si Bascuñana le ha dado el apoyo directo a su candidatura.

No obstante, el alcalde evidenció ayer su apoyo implícito a Víctor Valverde, precisamente el mismo día que este diario desvelaba las intenciones del edil de Pedanías de presentarse como candidato a presidir el PP. Emilio Bascuñana «premió» a uno de sus ediles de confianza con más competencias, las de Deportes, con la entrada en la Junta de Gobierno Local y con la sexta tenencia de alcaldía.

Precisamente, todo lo que asume Valverde el alcalde se lo ha quitado al que será el rival del primero en las urnas el 3 de julio, Aparicio. Los cambios se producen unos días antes de entrar en esa carrera electoral, lo que puede ser un duro golpe para Dámaso Aparicio de cara a que los militantes lo puedan ver con poco peso de responsabilidades públicas.

El entorno de Aparicio no ve extraña la confirmada candidatura de Valverde ya que esperaba que un militante cercano a Bascuñana le disputara la presidencia.

Víctor Valverde, además, juega con la ventaja que siempre ha tenido en el PP local quien conoce bien las pedanías y contar con muchos apoyos entre los numerosos afiliados populares de éstas, como ya pasaba en tiempos de Mónica Lorente. No obstante, Aparicio jugará su partida con los más jóvenes del partido, en una lucha interna que promete espectáculo.