Desde hace 18 años compagina su actividad política con su trabajo como enfermero en el Hospital Vega Baja. Al inicio de la legislatura avaló un pacto incluía que Ciudadanos asumiría la Alcaldía dos años y el PSOE los dos siguientes. Ese momento ha llegado y Paco Cámara será alcalde desde hoy.

¿Qué supone llegar a la Alcaldía tras cuatro legislaturas en la oposición?

Supone alegría, compromiso, responsabilidad. Alegría no tanto personal sino la alegría de mí partido a nivel local y a otros niveles, pues llevábamos muchos años sin que este pueblo tuviese un alcalde socialista. Y supone compromiso y responsabilidad porque ser alcalde es saber que eres el primer servidor del pueblo hacia tus vecinos.

¿Cuáles son las prioridades que se marcará en su mandato?

Mejora del servicio público de limpieza, hacer la ampliación del actual consultorio médico y seguir, poco a poco, mejorando el alcantarillado principal del pueblo, el cual está bastante deteriorado.

Enumere cuáles son los tres principales problemas de Cox y cómo los solucionaría.

Primero, una deuda de casi tres millones de euros procedentes de una sentencia por una expropiación de terrenos, sentencia que tuvo su entrada en el Ayuntamiento el 12 de junio de 2015, justo el día antes de que se constituyera la corporación actual. La solución a esta deuda indudablemente pasará por pedir un préstamo; otra parte se sufragará con remanente de tesorería y barajamos la posibilidad de enajenar terrenos municipales, sin que todo esto suponga la paralización de otros proyectos. En segundo lugar, tenemos que acabar de una vez la revisión del actual PGOU el cual se inició en 2006. Y hasta ahora no se ha acabado porque el anterior equipo de gobierno se le fue la cabeza incluyendo terrenos en dicho plan y la Consellería nos lo ha tirado todo para atrás. Tenemos que pedir celeridad a la empresa que lo está redactando o tendremos que cambiar de empresa porque esto se está haciendo eterno. En tercer lugar, como decía, tenemos que mejorar la limpieza, sobre todo de solares. Hay mucha despreocupación por parte de los propietarios de solares en mantenerlos en un estado de limpieza adecuado y esto queremos abordarlo.

¿Gobernar con una coalición de cuatro partidos es más difícil de lo que pensaba?

No, al contrario, no ha sido tan difícil. La clave está en el respeto mutuo, en trabajar cada uno sus concejalías compartiendo los proyectos, formando equipo y no individualidades, dejándonos de lado los protagonismos partidistas y trabajar juntos en pro de nuestros vecinos, siendo conscientes de que el éxito del concejal de cultura por los actos que organiza, es el éxito del equipo, y si el concejal de fomento hace una inversión en el mercado y mejora el bienestar de todos los que al mercado acuden, es un éxito de todos. Y al igual con las cosas que no salen como uno quisiera.

¿La situación de Cox es mejor que la de hace dos años? ¿Qué problemas ha solucionado el equipo de gobierno?

La situación de Cox claramente es mejor ahora que hace dos años. Hemos ido haciendo obras nuevas y mejoras en infraestructuras. Por ejemplo, hemos mejorado las dotaciones deportivas edificando en el campo de fútbol una grada cubierta para que a nuestros equipos los vean y disfruten de ellos dignamente; se ha cubierto una pista de pádel y se ha hecho una pista de baloncesto que ha tenido un éxito tremendo. En cuanto a fomento de nuestro comercio hemos invertido en mejorar las instalaciones de nuestro mercado de abastos dotándolo, entre otras cosas, de aire acondicionado y se han hecho campañas para el fomento del comercio. En cultura se ha ampliado la oferta cultural; vamos a comenzar las obras de ampliación del cementerio, necesidad que reclamaban los vecinos desde hace muchos años; se han dado más ayudas sociales, se ha mejorado la plantilla de la policía además de dotarla de más medios como un vehículo patrulla. Se ha implantado un servicio sanitario por la tarde que también demandaba el vecindario, invertimos en los colegios, como por ejemplo, de forma inminente vamos a colocar una pérgola para proteger del sol y lluvia a los niños del colegio Virgen de las Virtudes, todo ello fomentado las empresas locales a la hora de realizar las infraestructuras. También se han desarrollado programas de empleo y cursos de formación con lo que se ha conseguido bajar el paro en más de 100 personas?

¿Qué ha hecho mal el cuatripartito en estos dos años? ¿Y lo mejor que ha hecho?

Nos hubiera gustado ir más rápidos en la actualización de la página web y en el desarrollo de la Ley de transparencia o los presupuestos participativos. Todos los logros anteriores me parecen muy importantes, pero destacaría que ha habido por parte de todos un trato cercano y amigable hacia el ciudadano.

¿Cuál va a ser su proyecto emblemático, con ese que espera que le recuerden como alcalde?

Como concejal de sanidad que soy, me gustaría ver terminada la ampliación del consultorio médico. Pero también está la adecuación de la cantera.

¿Qué se sabe del proyecto para reconvertir la vieja cantera en una gran pinada y zona de ocio?

Recientemente este equipo de gobierno ha estado en contacto con expertos de la Universidad de Alicante para estudiar su recalificación como Parque Natural Municipal y ha comenzado a desarrollar un proyecto de restauración y creación de esa zona recreativa, donde irá la edificación de la ermita de San Isidro, barbacoas, etc. No hay que olvidar que la total restauración de este espacio llevará tiempo y mucho dinero.

¿Miguel Ángel Gambín ha sido un buen alcalde? ¿Lo ficharía para el PSOE?

Ha sido muy buen alcalde, cercano y trabajador, ha cumplido con nuestros vecinos allá donde se le ha reclamado y como compañero de gobierno ha sido siempre correcto y colaborador en cualquier área. ¿Si lo ficharía? Si se lee el programa socialista y pide la afiliación será aceptado sin ningún problema.