El empresario muradeño Julio Vicente Lizán (24 de septiembre 1951) fue nombrado ayer Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2017, la máxima distinción de las Fiestas de la Reconquista. Él será el encargado de portar la bandera el próximo 17 de julio y de dar el discurso en el balcón consistorial el Día del Pájaro, siempre y cuando lo ratifique el pleno que se convocará la próxima semana.

La propuesta del nombramiento de Julio Vicente Lizán como Síndico Portador del Oriol la anunció ayer, pasadas las 13 horas, Emilio Bascuñana, tras haber convocado una junta de portavoces urgente para dar a conocer la decisión al resto de partidos de la Corporación.

Lizán, natural de la pedanía oriolana de La Murada, del barrio de Los Pérez, es un conocido empresario de la construcción y muy reconocido por su labor como voluntario de Protección Civil, su última actuación fue en las inundaciones. Esta faceta, precisamente, fue la más destacada por Bascuñana durante la rueda de prensa posterior a la propuesta de nombramiento. «Orihuela tiene que poner en valor a esa gente que colabora siempre», dijo el regidor oriolano.

Julio Vicente Lizán cuenta con numerosos reconocimientos como es el hecho de ser Guardia Civil Honorario desde 2005, lo que sólo ostentan 11 personas en España, tiene la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito de la Policía Nacional de Orihuela, la Cruz al Mérito de la Policía Local de Orihuela con distintivo blanco, en 2016, la Gran Cruz del Caballero de Santiago y la Cruz al Mérito por el Ejército del Aire, concedida en 2015. Además, es miembro de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y Caballero de la Real Hermandad de San Fernando.

Sorpresa

El empresario agradeció el nombramiento que «me pilló por sorpresa» y «nunca pensé que estaría aquí». Y se definió como una persona «normal y corriente». «Me llamó el señor alcalde para reunirme con él en el Ayuntamiento el jueves y allí me lo contó y le dije que me lo pensaría y esa tarde ya sólo tenía eso en la cabeza y no podía decirle que no a una propuesta del alcalde», señaló.

Lizán es muy conocido por el helicóptero que pilota y que pone a disposición de la Asociación Virgen de Monserrate de la Policía Local para iluminar la Cruz de la Muela a principios de mayo coincidiendo con la fiesta de las cruces. Helicóptero que también ha empleado en rescates en la sierra oriolana.

La decisión de nombrar al empresario muradeño como Síndico fue del propio Bascuñana al que conoce «desde mi época al frente de Cruz Roja». El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, el único no del PP que estuvo en la comparecencia, destacó de Julio Vicente Lizán que «es una persona que en los momentos más complicados siempre ha estado cerca de Orihuela, como en las últimas inundaciones, aunque muchos no lo conozcan porque es muy discreto y no podemos más que darle un agradecimiento desde la entidad local por su labor en Protección Civil». Ni los portavoces de PSOE ni de Cambiemos asistieron a esa comparecencia.