El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció ayer una remodelación de las competencias de la mayoría de ediles de su gobierno, justo en el ecuador de la legislatura.

Los cambios afectan, sobre todo, a los dos concejales menos afines al regidor oriolano, a los que resta competencias en todos los ámbitos. Tanto Dámaso Aparicio como Begoña Cuartero salen de la Junta de Gobierno Local y son sustituidos por Miguel Ángel Fernández y Víctor Valverde, quien ostentará también la sexta tenencia de alcaldía que mantenía Aparicio.

No son las únicas modificaciones que sufren estos dos ediles en favor de otros más cercanos a Bascuñana, ya que el regidor decidió quitar a Aparicio la Concejalía de Deportes, que asume Víctor Valverde, y Begoña Cuartero se queda sin una de las áreas importantes, Urbanismo, que pasa a Rafael Almagro, la mano derecha de Emilio Bascuñana. No obstante, a ambos los quiso consolar el alcalde dándoles una nueva concejalía a cada uno, con menos peso eso sí y menos relevancia pública que las que les quita. Dámaso Aparicio recupera Mercados, que ostentaba Noelia Grao y asume el área de Transparencia, que tenía Sabina Galindo, manteniendo Residuos Sólidos. Begoña Cuartero, por su parte, asume Transporte Urbano, que ocupaba Sofía Álvarez, y sigue al frente de Educación.

Valverde confirmó ayer a este diario que se presentará a las elecciones convocadas a la presidencia del PP local y se enfrentará así a Dámaso Aparicio, por lo que no parece casual que, precisamente, las áreas y funciones que deja Aparicio las recoja Valverde.

Son los cambios más significativos, pero no los únicos. La Concejalía de Hacienda que dirigía Almagro la llevará ahora Sabina Galindo, que suma a las que ya ostenta como Bienestar Social, Participación Ciudadana, Igualdad, Inmigración y Cooperación Internacional. Emilio Bascuñana suma Planeamiento a sus responsabilidades como alcalde y a las competencias en Protocolo, Relaciones Institucionales y Comunicación.

Sofía Álvarez, que deja Transporte Urbano, se queda con Turismo y Residentes Internacionales y Noelia Grao, que pierde Mercados, mantiene Agricultura, Sanidad y Estadística.

El resto de concejales del equipo de gobierno mantienen sus competencias y no se ven afectados por esta remodelación. Son Miguel Ángel Fernández, al frente de Medio Ambiente, Saneamiento, Modernización, Industria y Energía; Mariola Rocamora que seguirá dirigiendo las concejalías de Festividades, Seguridad Ciudadana y Comercio; y Paco Sáez quien mantiene Contratación, Régimen Interior y Parque Móvil.

Los tres ediles de Ciudadanos que entraron en el gobierno el pasado mes de enero seguirán ostentando las mismas concejalías. Juan Ignacio López-Bas, Infraestructuras, Luisa Boné, Playas y Coordinación de la Costa y Mar Ezcurra, Juventud y Cultura.

«Cada uno en su lugar»

Emilio Bascuñana justificó la remodelación de las competencias de su equipo de gobierno «para poner a cada uno en el lugar donde puede rendir mejor y son las áreas que considero adecuadas que lleve cada uno de ellos».

El regidor quiso felicitar a todos sus ediles y «agradecerles el esfuerzo que están haciendo en estos dos años de legislatura y animarles a que sean mejores en los dos años que quedan». Y se tomó este cambio de concejalías como «un punto de inflexión para afrontar la segunda mitad de este proyecto de la mejor manera entre todos».