Las personas con ideas innovadoras para el desarrollo del turismo de Torrevieja y aquellas que quieran formarse para llevarlas a cabo tienen una cita los días 20 y 21 de junio en las jornadas programas en Torrevieja a través del Pacto por el Empleo. El edil de Empleo, Víctor Ferrández (IU) ha dicho que los interesados pueden inscribirse en adl@cv.gva.es.

En las jornadas, que se desarrollarán en el Centro de Formación Municipal (Junto a la Escuela Oficial de Idiomas),

"se elaborarán diversos planes de negocios mayoritariamente centrados en las necesidades turísticas, pero también abordarán aspectos formativos o asistenciales, que puedan ser atractivos para emprendedores que tengan iniciativas en estos campos", ha explicado Ferrández.

Los planes de negocio, son guías completas para la puesta en marcha de empresas económicamente viables generadoras de empleo. Están diseñados para orientar al emprendedor en todos los aspectos inherentes a la puesta en marcha de una actividad: legislación, financiación o marketing.

Ferrández ha añadido que "durante todo el proceso, el emprendedor contará con el apoyo y el acompañamiento del orientador del equipo técnico. En este proceso se pretende conseguir que el alumno saque lo mejor de sí mismo, canalizando sus habilidades y recursos de la forma más eficaz. Este proceso, se convierte así en una herramienta más para que el emprendedor pueda desarrollar su idea de negocio, con un apoyo profesional que le guíe en sus decisiones".

Para dar a conocer esta iniciativa se han programado diversas acciones formativas en los tres municipios que forman parte del Pacto Territorial, Torrevieja, Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada, dirigidas desempleados, profesionales y emprendedores.

El Proyecto pone el acento en la economía social y en la creación de espacios físicos y virtuales de trabajo colaborativo o "coworking". El 'coworking' es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, de manera independiente, pero con la posibilidad de generar sinergias entre ellos, favorecedoras de sus respectivos negocios.

Los espacios coworking son lugares compartidos de trabajo que están muy de moda en los últimos años, ya que permiten tener una oficina sin tener que asumir los altos costes de un alquiler y otros gastos corrientes. Ofrecen otras ventajas como: lugares comunes para celebrar eventos o reuniones de trabajo, consultas rápidas sobre temas de negocios a otros compañeros Se producen intercambios de ideas que a su vez pueden llegar a establecer equipos de trabajo.Proyecto experimental

Ferrández ha recordado que el Plan Territorial nace de un Pacto por el Empleo que han suscrito esos ayuntamientos junto con los agentes sociales. Se trata de un proyecto experimental e innovador en materia de empleo, que se centra dotar de sostenibilidad y desestacionalización al sector turístico, preponderante en la economía de la zona, y está dirigido a desempleados, empresarios y a la ciudadanía en general, para dar soporte a futuros emprendedores.

Desde finales de abril, "contamos con un equipo técnico multidisciplinar (un licenciado en sociología, una graduada en administración y finanzas, un licenciado en historia, un licenciado en economía, un licenciado en ciencias ambientales y dos diplomadas en turismo) que han inventariado los recursos patrimoniales, naturales, gastronómicos, de ocio, infraestructuras, etc. de los tres municipios y determinado, los que están infrautilizados y son susceptibles de convertirse en yacimientos de empleo", ha asegurado.

Además, ha afirmado que "la idea es superar la estacionalidad turística y el modelo turístico de sol y playa característico de nuestros municipios, poniendo en marcha nuevos productos turísticos que cubran las deficiencias observadas e introduzcan en nuestra zona, las nuevas tendencias del sector. Esto es, nuevos segmentos de negocios y en consecuencia, nuevos focos de empleo para emprendedores".