Treinta voluntarios procedieron ayer a anillar los pollos de gaviota de Audouin nacidos este año. El Ayuntamiento enmarca por segundo año consecutivo esta actuación en la campaña «Junio Medioambiental» con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente. En total se ha anillado a los ejemplares de gaviota Audouin nacidos en 2017 en las salinas.

Durante algo más de una hora, un total de 200 pollos de gaviota de Audouin fueron identificados con sendas anillas: una de PVC, para permitir la lectura a distancia con prismáticos y telescopios, y otra metálica, más perdurable. Se ha producido un crecimiento en la colonia asentada en las instalaciones de la Empresa Salinera, que también está implicada en la protección de estas aves, al pasar de contar con algo más de 1.700 parejas reproductoras en 2016 a más de 1.900 en la actualidad. La colonia se estableció en 2004 y llegó a contar con casi 3.800 parejas reproductoras en 2010, convirtíendose en una de las más importantes del mundo.

El biólogo municipal Juan Antonio Pujol explicó que este anillamiento será muy útil para obtener más datos sobre la biología de esta especie y sus rutas migratorias y así contribuir a su recuperación. Se tomaron muestras de sangre para estudiar posibles enfermedades y se recogieron plumas para analizar la posible concentración de metales pesados procedentes de la dieta de estos animales. La concejala Fanny Serrano señaló que intentan ejecutar esta actuación en el menor tiempo posible «para reducir el impacto sobre la colonia de esta gaviota amenazada».