Los tres colegios de Orihuela en los que, por unos días, sus instalaciones son ocupadas por los cuarteles festeros de tres comparsas, Andrés Manjón, Miguel Hernández y Virgen de la Puerta, finalmente no pondrán impedimentos para que, un año más y son ya unos cuantos, se instalen allí Los Escorpiones, los Caballeros de Tadmir y Los Caballeros del Oriol. Hace unas semanas enviaban al Ayuntamiento unos escritos con unos informes negativos en los que señalaban que no veían idóneo que los festeros usaran este año sus instalaciones por diferentes motivos, aunque uno en común, su deterioro. También alguno de los centros indicaba que organizaba, esos mismos días, otras actividades y otros obras en la zona del patio que no querían que se estropeara.

Sin embargo, la paz ha llegado a Orihuela un mes antes de celebrar la Reconquista en sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos. El presidente de la Asociación Santas Justa y Rufina y los presidentes de tres comparsas que temían no poder instalar este año sus sedes festeras han firmado un documento para comprometerse a que la parte destinada a los festejos esté bien diferenciada del resto, y a mantener la limpieza del recinto y su conservación. El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, explicó ayer a INFORMACIÓN que «todo está más que solucionado y en la reunión que mantuvimos se mantuvo la cordialidad que siempre hemos tenido y la buena sintonía y nosotros como siempre vamos a respetar esas instalaciones y a dejarlo todo al acabar tal y como nos lo encontramos».

Por su parte, la edil de Festividades, Mariola Rocamora, recordó que la decisión sobre los usos de las instalaciones públicas del municipio, como son los colegios, es del Ayuntamiento de Orihuela y no de la dirección de los centros educativos. «A todos los efectos esas instalaciones son públicas y dependen del patrimonio municipal y nunca ha habido ninguna queja por la instalación de las kábilas».

Seguro

Rocamora explicó todas las comparsas están obligadas, además, a contar con un seguro de responsabilidad civil que responda de los daños que puedan producir en los lugares o edificios públicos donde se ubican cada año los cuarteles festeros.

De esta manera, la duda que se había generado entre los comparsistas se ha disipado. Los Caballeros del Oriol volverán a instalarse en el Colegio Virgen de la Puerta, los Caballeros de Tadmir en el CEIP Miguel Hernández y Los Escorpiones en el Andrés Manjón.

Mayor limpieza

Mariola Rocamora anunció a este diario que se va a reforzar este año el servicio de limpieza en las zonas ocupadas por las kábilas que visitan cada día de las fiestas cientos de personas. «Los festeros deben dejar todo en el mismo estado en el que se lo encontraron, eso es de sentido común y siempre se ha hecho sin que haya habido quejas ni se haya generado polémica», señaló la edil de Fiestas.