El aula de música del Colegio Público Cuba de Torrevieja se quedó pequeña para acoger la presentación de un video contra el acoso escolar protagonizado por alumnos del centro. "Se buscan valientes", el conocido rap de El Langui, ha servido de soporte musical al corto que interpretado por alumnos de primaria tiene como objetivo alzar la voz desde las aulas contra las conductas de acoso. Elaborado por Miguel Gálvez y Ana Torres, tutora de una línea de tercero y profesora de música de este centro de Infantil y Primaria, el video musical forma parte de un proyecto más amplio que se ha ido materializando a lo largo de todo el curso.

Con situaciones de acoso escolar como tema central las actividades en torno a situaciones de acoso escolar han estado dirigidas no sólo a los alumnos con la elaboración de redacciones, charlas y debates, también a padres y madres que han participado en jornadas de convivencia.

El corto de unos cinco minutos explica que "por desgracia, el problema del acoso escolar está muy latente en estos momentos, y con este vídeo queremos demostrar que los niños toman conciencia, cada día más, de ese problema". Desde la tutoría se han realizado en los últimos dos cursos redacciones, trabajos, resolución de conflictos y jornadas de convivencia con las familias. Todo para fomentar el trabajo en grupo y el gusto por ayudar a los demás. Dentro de ese impulso está la realización del vídeo, que ha motivado a los alumnos, de una clase conflictiva que es ahora una

"gran familia" donde "todos se comprenden y ayudan".

Ahora, respeto

Partiendo de una clase difícil y "peleona", en palabras de la propia Ana Torres, el trabajo en grupo ha ido sustituyendo las diferencias y los insultos por el respeto y la camaradería, evidente cuando al final de la proyección, los alumnos jaleaban entusiasmados los nombres de sus compañeros. Tras la proyección, un "photocall" para inmortalizar el estreno y un pequeño piscolabis para los pequeños y sus familiares ponían el broche final a un proyecto que pone a la vista de todos un problema que es de todos, y que hasta hace escasos meses no salía en los centros educativos de los despachos de dirección. El vídeo culmina con una imagen de todo el grupo, alumnos, padres y madres y la profesora bajo el lema "la fuerza está en el corazón".